martes, 28 de diciembre de 2010

Red social para emprendimiento

Quiero transcribir una noticia aparecida este fin de semana sobre una red social sobre emprendimiento, si bien es antigua esta red, creo que puede ser de utilidad para quienes quieran emprender, ¿cómo no seremos capaces de poder generar algo similar en Chile para apoyar a los emprendedores?, en los concursos de emprendimiento que me ha tocado participar no es mucho el capital que se requiere por parte de los emprendedores para ejecutar sus ideas.



A fines de la década de los '90, los emprendedores argentinos Constancio Larguía y Carlos Maslatón revolucionaron la web creando Patagon, la corredora de bolsa online de Argentina. El sitio cambió la forma de hacer negocios y mostró una faceta distinta de internet, que por esos días daba sus primeros pasos en nuestro continente. La consagración del sitio llegó cuando el grupo Santander lo compró por más de 700 millones de dólares. Hoy la apuesta se repite con Weebmba. una red social donde los emprendedores, utilizando perfiles similares a los de sitios como Linkedin o Facebook, pueden mostrar sus ideas y proyectos empresariales, compartirlos con otros usuarios y presentarlos ante eventuales inversionistas. Weemba se creó en 2009, pero en agosto de este año recién vio la luz. Su éxito en Argentina (más de 1.100 usuarios) generó un interés inmediato en España -donde opera desde octubre- y ya se encuentran trabajando para estar operando en Estados Unidos en marzo del próximo año. La gracia de Weemba es que sólo puede acceder a los perfiles de usuarios, empresas financieras, reguladas por el Banco Central de Argentina (modelo que se repetirá en España y EEUU). Si bien el acceso para usuarios es gratuito, el registro para inversionistas o empresas financieras tiene un costo (cercano a los US$40). Los usuarios tienen que ser autorizados por los administradores del sitio. Se les valida su identidad y luego se estudian sus datos personales, incluyendo una revisión del Veraz (la versión argentina de nuestro Dicom). Finalmente, el usuario debe ingresar su cuenta bancaria, donde los administradores realizan un depósito para chequear su veracidad. En España, el sistema para verificar la identidad de los usuarios es tan avanzado, que pueden aceptar registros en casi 45 segundos. El proyecto más ambicioso de Weemba es la entrada a Estados Unidos. Su implementación se prevee sencilla, gracias al gran uso de productos financieros en la web y la legislación de este tipo de sitios permite que los usuarios operen con mayor confianza. Además, se trata de un mercado donde abundan las pymes y el interés por inventir es constante. Tras su exitoso comienzo, el desafío para Weemba es permitir que los emprendedores puedan mostrar sus ideas y proyectos, consiguiendo lo que necesitan para crecer. Mientras que los inversionistas podrán construir una red de clientes y contactos en la red.

Fuente: La Tercera

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