viernes, 24 de diciembre de 2010

Banda ancha móvil, datos en Chile

La penetración de la banda ancha móvil avanza muy fuerte llegando a igular a las conexiones fijas durante el año 2011. Buenos números y la proyección de conectados da par hablar.

Actualmente, en el país hay 1,8 millones de conexiones de internet fija en los hogares, frente al 1,1 millón de abonados de la banda ancha móvil (BAM).

Pero para el próximo año la Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo) -que reúne a Entel PCS, Movistar y Claro- espera que la BAM supere las 1,8 millones de conexiones, estimando un crecimiento de 74% de este segmento para todo 2011.

Por su parte, la banda ancha fija registraría avances más marginales, por lo que rozaría las dos millones de conexiones, estiman en la industria.

Crecimiento explosivo

La banda ancha inalámbrica ha experimentado en los últimos 21 meses un avance superior al 569%, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Como contrapartida, las conexiones fijas a internet han crecido 23% en el mismo período.

En la industria de los celulares, destacan cuatro atributos de la BAM frente a la internet fija: tiene más cobertura, se puede llevar a cualquier parte (a la casa, a una segunda vivienda, al trabajo, etc.), genera economías de escala y es personal.

A lo anterior, se suma la baja persistente en los precios de este tipo de servicios.
Si bien la banda ancha inalámbrica ha ayudado a masificar la internet, el servicio es aún bajo al compararse con los países más ricos del mundo.

No es difícil entender que Chile se ubique en el 26° lugar entre los países agrupados en la OCDE, en lo que a penetración de internet móvil se refiere.

Según la OCDE, Chile tiene 6,5 conexiones de internet móvil por cada cien habitantes, superando a Turquía, México y Canadá. Lideran el ranking Corea y Suecia, con 95 y 76 conexiones de internet móvil por cada cien habitantes.

En banda ancha fija, Chile se estanca en el ranking OCDE. En diciembre del año pasado, se ubicó en el lugar 29, por sobre Turquía y México, con 9,6 conexiones a internet fija por cada cien habitantes. En junio de este año, el país se situó en el mismo lugar, con 10,2 conexiones por cada cien habitantes. El promedio del club de los países más ricos es de 24,2 conexiones fijas por cada cien habitantes.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: