miércoles, 29 de mayo de 2013

Generación del emprendimiento

El sábado pasado apareció un interesante artículo en la Revista El Sábado de El Mercurio que hablaba de esta generación que nació post años 81 que algunos le llaman la generación del milenium otros la generación Y. Estos jóvenes buscan su propio espacio en un mundo que domina la generación X, menos inquieta y con capacidad de gestión pero no tanto en la innovación.  Esta generación Y abandona la Universidad, no le da respuestas, no les satisface en su crecimiento ni le da los espacios, terminando renunciando a ella en búsqueda de sus sueños, de creación de sus proyectos de emprendimiento. Algo ocurre en nuestro sistema de educación superior que no deja espacios para estos jóvenes y nuestra sociedad tampoco les da el suficiente apoyo para salir adelante en sus iniciativas. Sin embargo, esta generación, no sucumbirá al control de la generación dominante, ellos están marcando un cambio desde la perspectiva de desarrollo de nuestro país. Las autoridades deben seguir avanzan en el plan de impulsarlos en la creación de sus empresas y a saltar los obstáculos que presentan sus proyectos, si ellos persisten no seremos capaces de generar un cambio radical en nuestro país y seguiremos subsistiendo de nuestros recursos naturales como el cobre.

Chile tiene barreras para impulsar el emprendimiento y la innovación, tanto legales como la falta de dinero aquí un 15% identifica que este es un obstáculo, otro 12% considera que las regulaciones son restrictivas, 11% carece de falta de liderazgo o motivación suficiente, estos datos son aportados por emprendedores de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México., lo anterior según un estudio realizado por la  consultora Deloitte.

El estudio de Innovación de Deloitte señala que las  perspectivas sobre la innovación varían de acuerdo al lugar geográfico y al sector:

Los encuestados que trabajan en los países del grupo BRIC consideran que tanto ellos como sus compañías son innovadoras, mientras que los encuestados de Japón colocan a sus compañías en el último lugar en casi todos los aspectos relacionados a la innovación. Por ejemplo, el 70% de los encuestados dentro de los países del grupo BRIC califica a sus empleadores como innovadores, mientras que en Japón el porcentaje de los encuestados que opinaron así desciende al 25%.
Seis de cada diez (62%) se describieron a sí mismos como innovadores, en un porcentaje que fue desde el 81% en India, 79% en Tailandia, 78% en Sudáfrica y 77% en Brasil, hasta un 24% en Japón.
65% de los encuestados considera que las actividades de su compañía benefician a la sociedad, liderados por Brasil (83%), India (74%) y Alemania (73%). Solamente el 46% respondió afirmativamente en Corea del Sur.
Los sectores considerados como responsables de la mayoría de las innovaciones son: tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) (52%); artículos de consumo / servicios al consumidor (47%) y fabricación (37%).
Los sectores considerados con mayor necesidad de innovaciones son: educación (27%); energía eléctrica (18%) y gobierno nacional (17%).

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