viernes, 2 de noviembre de 2007

El crecimiento de los delitos informáticos


Tal como escribía ayer me llama la atención cómo más profesionales participan en la comisión de delitos informáticos, ingenieros informáticos, ingenieros comerciales se ven participando de acciones delictivas usando la tecnología. ¿Qué lleva a que este tipo de acciones tenga tanta notoriedad pública?


En promedio, cada chileno actualmente tiene una y media tarjeta de crédito o débito, de casas comerciales, bancos o supermercados. Es decir, en el país hay 25 millones de unidades del llamado dinero plástico y ese es el primer dato que toman en cuenta los "ciberdelincuentes".

Los estafadores compran en Internet los programas computacionales y después se dedican a conseguir incautos que abren o contestan mails contaminados con virus, accesos falsos a sus bancos o incluso "ofertazos" de cualquier producto cotidiano.
Los verdaderos "cerebros internacionales" en este negocio mueven más de 500 mil millones de dólares al año, cifra que supera ampliamente a lo que gana el narcotráfico, que hasta ahora era el negocio ilegal más lucrativo del mundo.

Si bien según el informe ENTI 2007 del Centro de Estudio de Tecnologías de la Información de la PUC señala que la industria que más desarrollo ha generado en materia de informática y quien lidera este desarrollo en Chile es precisamente la industria financiera, quienes manejan niveles y estándares en seguridad informática que es reconocida por la SBIF. Hay un interesante reportaje realizado por Canal 13 donde se mencionan los intereses que existen de profesionales para participar en este tipo de delitos informáticos en Chile.

No hay comentarios.: