viernes, 2 de noviembre de 2007

Informe de Economía Digital 2007 y el Informe del WEF


Como todos los años el centro de estudios de economía digital de la Cámara de Comercio de Santiago, en coordinación con la Universidad Católica se publica el informe de economía digital. El informe señala que ha mejorado el uso de internet en los ministerios y municipios. Incorporó un nuevo elemento al debate del desarrollo de las pequeñas empresas, identificando como el gran causante del estancamiento de las pymes la alta de manejo de la información, es decir, al uso poco eficaz de las TIC para sus negocios y productividad. Entrega datos y concluye aspectos consistentes con lo que hemos venido trabajando este año, nos reafirma en nuestros conceptos y pone las alertas en las instancias que corresponde, con independencia y profundidad.

No se puede restar importancia a este estudio que desde hace varios años nos permite acceder a un análisis nacional sobre la penetración de las TI y destaca la fortalezas y debilidades que tenemos a nivel nacional. Pueden descargar el informe desde este link Informe de EDigital 2007


Por otra parte, también ha sido publicado por la Universidad Adolfo Ibañez el informe del WEF, en este año nuestro país sube 1 lugar desde el 27 al 26. El Informe de Competitividad Global del WEF (World Economic Forum) destaca a Chile entre las economías impulsadas esencialmente por la eficiencia. Chile mantiene la distancia con el resto de América Latina gracias a buen manejo macroeconómico, mercados libres con marcos regulatorios estables y eficientes, e instituciones públicas transparentes.
Algunas de las conclusiones de este informe señalan que:

EE.UU., los países nórdicos (Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia), Alemania, Singapur, Japón y el Reino Unido son las economías más competitivas del mundo.

Chile se mantiene mejora una posición respecto del año anterior, subiendo de la posición 27 a la 26, entre 131 países, y destaca entre las economías impulsadas esencialmente por la eficiencia.

Se mantiene la distancia con el resto de América Latina gracias a buen manejo macroeconómico, mercados libres con marcos regulatorios estables y eficientes, e instituciones públicas transparentes. El Informe destaca el buen funcionamiento del mercado laboral y del financiero, que logran un lugar de 14 y 26, respectivamente.

Sin embargo, también persisten desventajas competitivas importantes:Delincuencia y Violencia: afecta no solo a las personas sino que también a las empresas y por ende la competitividad.
Centralización de las decisiones relativas a la política económica: señal de una reforma estructural no emprendida.
Instituciones: existen espacios para mejorar.

Rigideces en el mercado laboral, y en especial la baja participación de la mujer.Educación: problemas de gasto, matrícula y calidad en todos los niveles.
De telón de fondo: la modernización del Estado requerida para lograr políticas públicas descentralizadas, transversales y con rendición de cuentas.
Fuente UAI

Pueden descargar la presentación del informe del WEF 2006-07 desde este link

En ambos informes es interesante ver las debilidades que tenemos como país, precisamente gozamos de tener un buen nivel de tecnología y conectividad, tenemos recursos para comprar computadores y notebooks pero no somos capaces de generar valor agregado en el uso de ellos. He visto en un reportaje de televisión como una señor realiza la inversión para esta en Chilecompra, tener su propia web, pero no es capaz de vender más y dedica el uso del computador para jugar solitarios, realmente pienso que las personas no son capaces de ver las potencialidades que da internet y las oportunidades que existen para generar nuevos negocios, especialmente en el mundo de las pymes que se han quedado más en un uso práctico de la tecnología sin ser capaz de agregar mayor valor a su uso. Muchas personas se quedan solo en el uso del email y de las planillas electrónicas, son incapaces de descubrir las potencialidades y fortalezas que tiene internet, especialmente a través de las comunidades sociales que se generan en internet.

No hay comentarios.: