martes, 20 de noviembre de 2007

Uso de la Web en la empresa para fines personales (II)

Siguiendo con el informe que presentamos ayer, podemos señalar que en general, los empleados mexicanos visitan la web para propósitos personales más que Brasil, Colombia y Chile; en contraste, los empleados chilenos invierten en promedio 5 horas a la semana en esto, comparadas con 9,6 horas de los empleados mexicanos. Esto significa que el 42% de los empleados en México gasta más de 5 horas a la semana navegando para uso personal, comparado con Chile, con un 18%. Sitios visitados.
En total, el 97% de los empleados encuestados reveló que acceden a sitios no relacionados con su trabajo, desde el PC de la oficina. A diferencia que el 87% de los gerentes de tecnología admitió que sus empleados navegan por estos sitios. Los cinco sitios más visitados, según los empleados:

1. Bancos e instituciones financieras: 75%

2. Medios de comunicación: 50%

3. Servicios de e-mail personal: 27%

4. Sitios gubernamentales: 20%

5. Sitios para viajes: 17%

La encuesta también descubrió que el 56% de los empleados efectúan otras actividades potencialmente riesgosas desde el PC de la oficina.La actividad más común es enviar documentos de trabajo a sus cuentas personales de e-mail para trabajar desde casa (34%).

Un 15% de los empleados hizo clic en anuncios publicitarios que aparecen en sitios web, mientras que otro 15% envió un e-mail corporativo a una dirección incorrecta. Además, un 8% de los encuestados admitió que permitió a amigos o familiares usar el computador de su empresa, tanto en la oficina como en el hogar. El mismo porcentaje (8%) dijo que accedió -en forma accidental o deliberada- a material para adultos mientras trabaja con el computador de la empresa.
Los empleados en Colombia y México son los más propensos a realizar las diversas actividades indeseables, donde el 60% lleva a cabo tales visitas, comparado con el 42% de empleados chilenos. El 60% de empleados utilizan sistemas de mensajería instantánea durante horas laborales, y muchos lo usan para propósitos de trabajo. Mientras que un 10% admitió utilizarlos para fines personales, un 12% dijo usarlos para ambos propósitos. Además, el 67% de empleados utiliza un computador portátil asignado por la empresa; y entre estos, un 80% del trabajo y, entre éstos, un 80% lo usó para conectarse a una red inalámbrica desde una cafetería o un hotel al viajar o laborar en forma remota. Gerentes frustrados. El 93% de los gerentes de seguridad IT entrevistados siente frustración a la hora de aplicar y mantener la seguridad.
Estos son los 3 elementos de frustración que deben enfrentar:

1. La conducta de los empleados (54%)

2. Los presupuestos limitados (33%)

3. La seguridad IT no es prioritaria en los objetivos corporativos (18%)

En toda la región, los gerentes de seguridad informática en México y Colombia están entre los más frustrados. La encuesta encontró que estos directores deben librar muchas batallas para estar al día en nuevos tipos de amenazas, conociendo y deteniendo las nuevas conductas de los empleados, apagando incendios continuamente, manteniendo aplicaciones viejas, y luchando por los presupuestos, lo cual permite a las amenazas emergentes ingresar fácilmente a sus organizaciones. Empleados controlados efectivamente.


El 93% de las compañías encuestadas informó que tienen políticas claras para el uso de Internet y sus empleados acatan estas políticas con su firma. La investigación indicó que estas técnicas no son completamente efectivas y que los empleados siguen realizando actividades de riesgo. En contraste, un 78% de las organizaciones trata que los empleados se adhieran a las políticas de uso de Internet al automatizar su uso con software para filtrado de contenidos; sin embargo, la encuesta reveló que aunque esto es efectivo, no protege contra todos los tipos de amenazas. México es el país en donde menos empresas automatizan el uso de Internet por sus empleados (72%).

Metodología de la encuesta:Un total de 400 entrevistas telefónicas fueron realizadas a compañías con 250 empleados o más tanto a gerentes de tecnología como a empleados generales de nivel medio en Brasil, Chile, Colombia y México. Todos los participantes de IT confirmaron antes de la entrevista que eran un profesional IT responsables de la seguridad IT y que su compañía tenía por lo menos 250 empleados en todo el mundo. Antes y durante las entrevistas, los participantes no sabían que Websense, Inc. había encargado la investigación.

2 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Este es uno de los problemas con que se enfrentan las empresas ya que afecta directamente a la productividad de sus empleados, además de otros riesgos relativos a la seguridad informática.
La utilización de una herramienta van valiosa para la empresa, puede convertirse en un elemento muy negativo para la productividad de los colaboradores, debido a las malas praxis.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Gracias Guillermo por tu comentario, efectivamente la responsabilidad de regular el uso del equipamiento debe descansar en el empleador ya que debe regular las condiciones de uso de ese equipamiento.