jueves, 10 de enero de 2008

Protección de datos en Chile ausencia de control


Ayer miércoles he participado en una conferencia que dimos en una Asociación Gremial, el perfil de público era bien variado, ingenieros, abogados, auditores. Ha sido una interesante experiencia donde nos hemos nutrido de casos y de opiniones. Uno de los temas que mas conversamos fue el de la protección de los datos personales y la situación de los trabajadores en las empresas en el uso de la tecnología. Nos dimos cuenta como las bases de datos de clientes pasan de una empresa a otra al momento de contratar a los ejecutivos de venta de la competencia, luego son despedidos y las empresas se quedan con los datos, pareciera ser una práctica común. Realmente el tema de la ausencia de conocimiento de la protección de los datos fue una tónica muy marcada en la conferencia, pareciera ser que las personas no valoran o no le dan importancia a sus datos.

Hace unos días leí una carta en el Mercurio de cómo en las farmacias vendían remedios a menor precio por el solo hecho de entregar los datos como cédula de identidad, fecha de nacimiento, nombre completo, me ha pasado varias veces al momento de comprar algún producto en las farmacias piden mis datos ¿por qué estas empresas están elaborando un perfil de las compras que hago?, es por ello que he optado por no entregar más mis datos personales a las empresas que los piden y el precio que me dan lo encuentro perfectamente en otra farmacia pero sin entregar mis datos. Si bien no es una ilegalidad, me parece una acción que afecta mi intimidad, qué información posee esta empresa de mi, me lo he cuestionado, no pago con tarjeta de crédito, pero tiene información de mis compras, ¿no debiera presentar un recurso de habeas data y con ello poder saber qué información poseen de mi? Capaz que al presentarlo ni siquiera saben lo que es un habeas data.
Lo único que me queda claro es que se hace necesario seguir formando a las personas en estas materias y entregando información que sea útil para no caer en los mismos errores, de hecho los niveles de multas en Europa por el mal uso de los datos es algo que debe llamarnos la atención.

2 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Aquí en España hay una Ley de Protección de Datos rigurosa y está pendiente de su publicación el reglamento que la desarrolla.
Pese a ello la desinformaciòn de las empresas es enorme.
Es muy raro encontrarte con empresas que cumplan la legislación vigente.
Bueno, mas mercado para los abogados, no?.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

En Chile tenemos una ley desde comienzos del 2000 pero nada ha pasado, ya que la ley es muy mala ya que es una mera declaración de principios y de definiciones. No existe un organismos que ampare o de protecciòn a nivel administrativo a las personas, los tribunales no entienden qué se protege con este ley y los casos no se terminan en materia civil. Es necesario crear en Chile una agencia de protección de datos que haga vale la ley pero también establecer multas y sanciones a las empresas por el mal uso de la norma.