sábado, 12 de enero de 2008

OLPC la experiencia de Nigeria en la BBC


Hoy he visto un interesante reportaje en la BBC sobre el proyecto OLPC en Nigeria, cómo este país ha tomado la decisión de implementarlo en sus escuelas, siendo que en las imágenes se ven instalaciones poco adecuadas para ser salas de clases, con gran cantidad de alumnos en las aulas, pero aún así tenían los pc en sus escritorios y todo el esfuerzo que era necesario para poder conectar internet en la escuela, desde colocar el motor que da la energía para conectar la antena de internet hasta la labor del profesor en enseñar de forma útil el uso del equipo. Los padres se sentían motivados, aunque no entendían cuál era el efecto en sus hijos del uso de estos equipos, si sabían que les permitía acceder a internet. Es una realidad de que el uso de la tecnología está formando a otra generación de seres humanos que tienen la oportunidad de acceder a información y conocimiento, pero hoy tienen que desarrollar nuevas competencias para poder usar este conocimiento, hay que saber buscar la información, ser critico con ella, saber procesarla y discriminar lo principal de lo accesorio al momento de utilizar esta información. El director de este proyecto Nicholas Negroponte (ver entrevista) señalaba como esta tipo de iniciativas pueden tener un impacto en continentes que no tienen los recursos para adquirir computadores de mayor costo y el uso que OLPC puede tener en comunidades de escasos recursos. No ha sido fácil la implementación de este proyecto tomando en cuenta la escasa formación de quienes toman las decisiones y el desconocimiento de esas personas sobre la sociedad de la información y el valor de acortar la brecha digital en esas comunidades. Ello debido a que gobiernos y agencias prefieren gastar los recursos capacitando profesores más que en tener la tecnología.





En el caso de Chile, la situación de los computadores y el acceso a los niños es algo que cada vez va disminuyendo hoy tenemos 30 alumnos por pc y la meta del actual Gobierno es llegar a 10 alumnos por computador. Pero, esos alumnos requerirán de contenidos porque el inglés escasamente lo manejan y al no existir contenido masivo en castellano, parece que el jugar con los pc será un tónica. Es necesario desarrollar una estrategia de trabajo para generar valor y contenido a internet para que también permita desarrollar oportunidades de trabajo, de negocios, de competencias laborales, de certificación tal como ocurren en países desarrollados.

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