jueves, 17 de enero de 2008

Cae Nueva banda de phishing en Chile


Hace algunos años para cometer algún delito informático era necesario tener algún tipo de conocimiento informático, ser alguien osado y por regla general quienes realizaban estas acciones querían destacarse y sobresalir. Hoy el interés es netamente econónomico, no se necesita tener gran conocimiento informático, ha cada vez más usuarios de internet y se requiere tener eso sì cierto tipo de conocimientos contables para mover bien los recursos que se obtiene, en Chile ha sido capturada otra banda que se dedicaba a este tipo de acciones, hoy aparece en la prensa una noticia sobre cómo una banda que lideraba un contador fueron capaces de defraudar utilizando el phishing pero lo que me llama la atención es la capacidad de administrar financieramente los recursos obtenidos que superan el U$ 1 millón. Fuente: El Mercurio. En este caso cerca de 50 personas, por montos cercanos a los 500 millones de pesos. Parte de los dineros eran enviados a un grupo de estafadores en diversas ciudades de México. Incluso estaban ligados a dos mexicanos presos en Chile.

3 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Aquí en España el phishing también está siendo muy frecuente.
Ya se han detectado y desarticulado varias bandas organizadas.
De hecho el domingo pasado yo he recibido en mi e-mail la clásica cartita de un conocido banco (lógicamente se trataba de desviarme a otra página pirata para tratar de extraerme datos identificativos).
Por tanto, se impone prudencia

Hugo dijo...

Sería interesante seguir el caso para conocer las penas efectivas de estos delincuentes y si los dineros fueron devueltos.
Una blanda legislación en estos casos puede terminar fomentando este tipo de prácticas.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Esta es una tendencia de hecho existe una organización llamada Antiphishing.org que vela por informar sobre los niveles de esta acción en el mundo. En Chile el fraude informático no está tipificado por lo que los tribunales están muy complicados en aplicar algún tipo de sanción, de hecho hemos vistos fallos en que se aplica la estafa y a nuestro parecer ello no sería factible.