miércoles, 12 de marzo de 2008


El profesor de Harvard Mark Prensky ha desarrollado el concepto de los nativos digitales, pero otros hablan de los inmigrantes digitales y también de los analfabetos digitales. Existe una gran brecha a nivel de nuestros legisladores sobre el conocimiento de la tecnología y los impactos que esta tiene en nuestras vidas. Algunos, aún consideran de importancia a la telefonía fija como relevante, si uno mira los indicadores (Subtel) la cantidad de líneas fijas viene bajando considerablemente y no hay aumentos, a diferencia de la telefonía móvil que se espera que este año se llegue a un 100% de cobertura. Pues bien a un grupo de Ilustres diputados, Forni Lobos, Marcelo, Meza Moncada, Fernando, Robles Pantoja, Alberto (y sus asesores) se les ha ocurrido presentar un proyecto de ley que modifica LA LEY N° 19.628, SOBRE PROTECCION DE LA VIDA PRIVADA, INCLUYENDO EN SUS DISPOSICIONES MATERIAS RELATIVAS A LA TELEFONIA RESIDENCIAL .


Este proyecto contiene un artículo único que señala:

Modifiquese el Artículo 4° de la ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, y agréguese el siguiente inciso final:

"Con todo, la información correspondiente al número telefónico residencial, así como el nombre completo y el domicilio de la persona natural contratante de servicios de telefonía fija permanecerá en reserva y no podrá ser publicada en medio alguno sin mediar documento escrito que autorice a la empresa telefónica para publicitar los datos".
Realmente es un proyecto de una alta miopía de lo que ocurre en el mundo de hoy, donde las personas usan cada vez menos la telefonía fija, hoy se usa cada vez más la telefonía IP, gran penetración de los celulares que hacen disminuir los números de telefonía fija. Hubiera sido mejor presentar un proyecto que mejore la ley 19.628 y que se modifique como estrategia global y que no sean proyectos parches que vienen a generar engendros jurídicos que no tienen alcance en el mundo de hoy.

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Si consideramos que los legisladores por regla general son personas maduras, y que los nativos digitales son personas jóvenes, la disfunción es evidente.

Ojalá esos legisladores "analfabetos digitales" en la mayoría de los casos, dicho sea con todo respeto, se transformaran en inmigrantes digitales, ya que con ello se podría reducir la brecha digital.