sábado, 22 de marzo de 2008

Las dificultades de los emprendimientos que quieren nacer



Si bien, no me ha tocado participar emprendiendo proyectos en forma personal, ultimamente me ha tocado asesorar a una empresa pyme que quiere iniciar su vida en el mundo real. La empresa que asesoramos ha sido constituida como sociedad de responsabilidad limitada, con todas las exigencias legales, ha iniciado el proceso de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos a través de la plataforma web en que se puede por internet ingresar todos los datos y en que uno se ahorra una gran cantidad de tiempo de espera. Por otro lado, esta empresa aun no puede comenzar a facturar pues ha pasado una semana y aún no se hace la verificación de domicilio que debe hacer el Servicio. Esta empresa tiene que emitir una factura dentro de los próximos días y aún no tiene ninguna factura timbrada, un desastre la lentitud para iniciar la actividad comercial, si bien internet ayuda el proceso de verficación impacta en el avance de los tiempos.


Por otro lado, esta empresa requiere capital de trabajo, para eso se ha recurrido a la información que entrega CORFO en el item de emprendemiento. Existe la posibilidad de recurrir a una incubadora de negocios , que ayuda a gestar y comenzar a operar con éxito el proyecto. Las incubadoras apoyadas por CORFO, ubicadas en las principales ciudades del país, brindan asistencia técnica, administrativa, infraestructura y acceso a los contactos que usted necesita para formar su empresa y dar los primeros pasos en el mercado.


También CORFO puede aportar capital semilla para formular y llevar a la práctica el proyecto, atendiendo los requerimientos que presenta la creación, puesta en marcha y despegue de un nuevo negocio. A través de esa línea de apoyo a negocios tecnológicos , ayuda a dar forma empresarial a los resultados de un proyecto innovador desarrollado por la empresa. Al recurrir a la línea de financiamiento que son administradas por bancos privados, nos hemos encontrado con la sorpresa de la ausencia de conocimiento por parte de esas instituciones sobre la existencia de la líneas de financiamiento y por tanto, terminan ofreciendo los productos de su empresa más que los deben ofrecer a las empresas. Han pasado más de dos semanas y aun no tenemos respuestas de las líneas de financiamiento.

No hay comentarios.: