miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Qué es el Grooming?


Un concepto nuevo que debemos comenzar a conocer tanto padres que tenemos hijos que están en edada de comenzar a usar el computador y a chatear es el grooming o ciber-acoso infantil, viene a definir la nueva táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas. Con las cámaras digitales, scanner y los celulares con cámara, la posibilidad de enviar imágenes personales a Internet es cada vez más accesible para los jóvenes. Situación que se potencia gracias al acceso a comunidades virtuales como Messenger, myspace, Hi5, entre otros, desde donde pedófilos -adultos con inclinación sexual hacia púberes y jóvenes- escogen a través de miles de perfiles a su próxima víctima; especialmente del sector más vulnerable, entre 10 y 15 años. Un espacio ideal para estos acosadores, los que generalmente cumplen con un perfil de entre 30 y 50 años, y aunque aparentan ser normales, son inseguros, inmaduros, con un alto grado de dificultad para establecer comunicaciones y relaciones sociales, además de un grave desajuste de personalidad.

La Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz entregó una propuesta a la Cámara de Diputados para penalizar el creciente fenómeno del “grooming”, que ya ha afectado a niños chilenos y que está en vías de ser delito en otros países tras constatarse las graves secuelas que produce en los menores de edad y su rápida expansión.
El grooming, es una nueva modalidad adoptada por pedófilos desde fines del año 2005 y que consiste en acceder a sus víctimas, a través del chat, haciéndose pasar por niños, de manera de generar con ellos una relación de amistad que prontamente y mediante la seducción, deriva en un cuadro de extorsión del menor víctima o en el abuso sexual. Ver información AQUI

El proyecto de Ley contra el Grooming que se encuentra en el Senado sanciona con penas que van desde 61 a 540 días de presidio a quienes realicen estas prácticas. En Chile no se encuentra sancionado este tipo de conductas, por lo que se hace necesario el regular estas situaciones. Ahora no podemos responder con propuestas de proyectos de ley que vienen a sancionar en forma de parche a nuestro ordenamiento jurídico, sino que se hace necesario dar una respuesta integral a esta situación, acaso no habrá llegado la hora de apurar un nuevo código penal acorde a las exigencias del siglo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eri entero imbesil... te jurai vio no cachai ni chorizo