lunes, 3 de marzo de 2008

Los nativos digitales y los webprendedores


Revisando un artículo publicado en la Revista del Sabado de El Mercurio, me encuentro con un artículo algo cursi en su titulo llamado El Webset chileno, allí aparecen varios jóvenes que ya han desarrollado proyectos web de alto impacto y con un gran nivel de penetración en internet, Santiago y en particular nuestro país no se caracteriza por la innovación, pero hay un grupo de Webprendedores que está dando que hablar y que tienen muy claro su objetivo en internet.

Este tema no sólo es de Chile, de hecho el profesor Enrique Dans del Instituto de la Empresa de Madrid en un artículo publicado en Liberdad Digital , que hace referencia al concepto de "nativo digital", en contraposición a "inmigrante digital", generado por el profesor Marc Prensky, y se utiliza para definir a los integrantes de generaciones recientes, personas que han nacido completamente rodeadas por un entorno digital. Para ellos, todo contenido puede ser digitalizado, copiado, enviado por todo tipo de medios, los mismos medios que utilizan para mantenerse en contacto entre sí: teléfono, SMS, móvil, mensajería instantánea... son una generación que no concibe el teléfono de casa sin tarifa plana, que no soportan estar desconectados, que no entienden la necesidad de un pesado diccionario en orden alfabético y con pocas ilustraciones cuando hay una red en la que puedes simplemente teclear lo que buscan y lo encuentran inmediatamente y con todo lujo de detalles en color y movimiento.
Son capaces de tomar cualquier cosa con teclas o pantalla táctil y ponerse a utilizarla sin ni siquiera plantearse leer unas instrucciones, de googlear el texto de la noticia. Hay quien les llama Generación M, letra por la que empiezan las palabras movilidad, multimedia, multitarea, multicanal, y quien se plantea los cambios que vamos a vivir a medida que esta generación va convirtiéndose progresivamente en clientes de nuestros productos o en trabajadores y directivos de nuestras empresas.
De hecho, cada vez más comienza a circular en la red eventos donde estos jóvenes se reunen y dan a conocer sus proyectos, en Argentina será el lanzamiento de Palermo Valley, una muy interensante iniciativa que agrupará a la internet de Argentina, este evento será el 25 de marzo en Buenios Aires.
Pero como nosotros tampoco nos quedamos atras, el año pasado se hizo el primer encuentro de Webpredendores 2007, hoy nos preparamos para el evento del año Webprendedores 2008 el 28 y 29 de Marzo, en la Universidad del pacifico en Las Condes, Santiago de Chile. El 28 será el Workshops y el 29 con la conferencia & expo. Esperamos estar por allá durante esos días.


1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

Yo soy un inmigrante digital y no soy jóven.Por eso a veces necesito mucho esfuerzo para estar al día en las TI.

No obstante, a veces me enorgullece oir a mis amigos cuando me dicen que soy un "genio" en este campo donde ellos están materialmente perdidos aun cuando son profesionales de prestigio en sus diferentes actividades.