jueves, 31 de enero de 2008

Ley de beneficio tributario para la innovación

El 19 de enero pasado ha sido publicada en el Diario Oficial la Ley 20.241 llamada Ley de incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo esta ley viene a ser un incentivo para que los privados desarrollen investigación en innovación y desarrollo a través de mecanismos tributarios. Esta ley aún no puede entrar en vigencia dado que se establece que se debe generar un reglamento que la Presidenta de la República dictará, en el plazo de noventa días contado desde la publicación de esta ley(19 de enero 2008), mediante uno o más decretos, que llevarán las firmas de los Ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Reconstrucción, la reglamentación que sea necesaria para su ejecución y aplicación.

Dentro de los beneficios tributarios que permite se encuentran:

Los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa, tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría del ejercicio, equivalente al 35% del total de los pagos en dinero efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo debidamente certificados por CORFO, aun cuando las actividades de investigación o desarrollo realizadas en virtud de dichos contratos de investigación y desarrollo no se relacionen directamente con su giro. El monto del crédito a que tendrá derecho el contribuyente en cada ejercicio no podrá exceder de un 15% de su ingreso bruto anual determinado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, ni el equivalente a cinco mil unidades tributarias mensuales, de acuerdo al valor de dicha unidad al término del ejercicio respectivo. El crédito establecido se imputará contra el impuesto de primera categoría que grava las rentas del ejercicio en que se produjeron los pagos efectivos bajo los contratos de investigación y desarrollo respectivos.

Quiénes pueden acceder a este beneficio tributario:

Centros de Investigación: las entidades que formen parte integrante o dependan de una universidad, o las entidades que formen parte de personas jurídicas constituidas en Chile, o las personas jurídicas constituidas en Chile; cuya actividad principal consista en la realización de labores de investigación o desarrollo. El Reglamento del Registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo que se dictará al efecto, establecerá los criterios o parámetros objetivos para determinar cuándo las las labores de investigación o desarrollo constituyen la actividad principal del Centro de Investigación. Para los efectos de la presente ley, los centros de investigación que no sean personas jurídicas deberán ser patrocinados por las personas jurídicas de las que formen parte o dependan, las que serán referidas en adelante, individualmente, como la "Persona Jurídica Patrocinante". Con estas instituciones terceros podrán celebrar un Contrato de Investigación y Desarrollo: es el contrato de prestación de servicios suscrito entre un contribuyente de aquellos a que se refiere el artículo 5° de esta ley y el representante legal de un Centro de Investigación registrado, o de la Persona Jurídica Patrocinante, según corresponda, en adelante el "Representante", que tenga por objeto la realización o ejecución, por parte del Centro de Investigación, de actividades de investigación o desarrollo, o ambas, conforme ellas se definen en la presente ley. Una vez certificado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3°, este contrato dará derecho a los beneficios
tributarios establecidos en esta ley.

miércoles, 30 de enero de 2008

Para emprender ¿para qué necesito un abogado?


Puede ser que eres uno de los tantos que quiere emprender un nuevo proyecto, son muchas las decisiones que se deben tomar, pero no se puede dejar de lado los aspectos legales, preguntas como, si necesito una sociedad, el impacto trinbutario que tendrá, como me resguardo. Tal vez pienses ir a un notario conocido y que te redacte la escritura, con ello te ahorras el abogado. Revisando el blog del abogado Gastón Bercun aparecen estos temas.
La asesoría de un abogado no debe verse como un gasto, es una inversión que te permitirá definir la estructura del proyecto que estás emprendiendo y te permtirá evitar muchos problemas que aún no están previstos y sobre los cuales ni siquiera tienes conocimiento. El apoyo legal se constituye en un importante elemento al momento de iniciar un emprendimiento, no sólo por los trámites legales necesarios para crear una sociedad sino porque durante la vida de tu nueva empresa habrán contratos, cobranzas, contratos de trabajo, despidos y finiquitos, en fin un conjunto de temas que no tienen respuesta sólo por el contador de la empresa sino que será necesario el tener cerca a un abogado que te acompañe frente a esas situaciones.

Un proyecto de emprendimiento que nace ordenado y se mantiene así, tendrá muchas más oportunidades para acceder a beneficios legales, tributarios, oportunidades de acceso a financiamiento público o privado como capital semilla, fondos de inversiones, etc, debes estar preparado desde el inicio para dar las respuestas adecuadas a cada uno de los organismos a los que quieras recurrir en busca de financiamiento. Recuerda que lo hecho a última hora sale más caro que al hacerlo con el debido tiempo.

martes, 29 de enero de 2008

Premio Nacional de Educación


Quiero destinar estas línea para saludar y felicitar a una persona a quien valoro mucho y reconozco como uno de los mejores especialistas de educación de Chile, me refiero a Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, a quien me vinculo familiarmente. El actual Premio Nacional de Educación es Doctor en Economía de la Educación de la Universidad de Harvard (1970), Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (1960), y Profesor de Estado de la Universidad Técnica (1960). Su trayectoria incluye cargos tan importante como los de Ministro de Educación de Chile, y Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en dos oportunidades.Ha ocupado importantes funciones en entidades internacionales, universidades e instituciones relacionadas con la educación.

Cuenta con varios premios nacionales e internacionales y desde hoy, Premio Nacional de Educación, es miembro de numerosos consejos editoriales de revistas especializadas y autor de más de un centenar de trabajos, como Development of Educational Planning Models (1974), The Determinants of School Achievement (1979), Eight Years of Their Lives (1982), The Political Economy of Public Support of Higher Education (1986), Education Costs and Financing Policies in Latin America (1987) y Situación Educativa en Latinoamérica y el Caribe 1980-1989 (1992).

lunes, 28 de enero de 2008

El vishing, otra variable del phishing



Los ataques de este tipo comienzan con un correo electrónico en el que se pide al usuario que llame por teléfono a un banco o institución. Creo que hace un tiempo lo comenté en el blog, pero la innovación en fraudes no se queda atrás, tengan cuidado si les llega un email de su banco pidiendoles que llamen a un número determinado y les solicitan su clave secreta ya que el FBI de Estados Unidos ha advertido de una nueva manera de robar los datos bancarios de los internautas. Se trata del vishing, un concepto que, aunque tiene los mismos objetivos del phishing, utiliza otros métodos.El comienzo del ciberdelito en ambos métodos es el mismo: se comienza enviando un correo electrónico al usuario. Sin embargo, si bien el phishing pretende acceder a los datos privados mediante otro correo electrónico o derivando al usuario a una página web, el vishing busca una mayor credibilidad solicitando al internauta que llame a un número de teléfono de una determinada institución.La captación de los datos puede producirse de muchas maneras, aunque lo más habitual es que el usuario, al llamar por teléfono, se encuentre con un contestador que solicite sus datos bancarios. Existen también operaciones más sofisticadas de vishing en las cuales se contrata a personas que se hacen pasar por empleados de la institución en cuestión. A medida que los servicios de VoIP se hacen más populares, aumentan los ataques de vishing. El ataque también puede iniciarse mediante un mensaje al teléfono móvil.Los expertos continúan insistiendo en que no se proporcione ningún tipo de dato privado si es solicitado a través del correo electrónico. Asimismo, siempre que haya que hacer una llamada a un banco, el número que habrá que marcar será el que aparezca en el reverso de la propia tarjeta de crédito y no uno proporcionado por e-mail.

domingo, 27 de enero de 2008

¿Te googleamos?


No es la primera vez que escribo un post sobre este tema, hoy revisando la prensa me encuentro con una columna publicada por el Profesor Pedro Anguita,(uno de sus recientes trabajos publicados es el libro Protección de datos personales y el Derecho a la Vida Privada) quien hace referencia al fenómeno de Google en su columna "Google debe tener capacidad de olvido" y cómo cada uno de sus grandes servidores almacena y retiene una gran cantidad de información que hace que posean una gran información y sobre todo tienen la capacidad de mantener almacenada información por un largo tiempo. Sobre este tema ya se había publicado una columna en El Pais de Madrid el 22 de enero pasado, esto no es algo nuevo sino que cada vez tiene mayor relevancia producto de la cantidad de datos que circulan en la red. De hecho la Agencia de Protección de Datos de España ha emitido un comunicado sobre esta material.

No se puede desconocer que Google es una importante herramienta al momento de buscar información en internet y más aún la capacidad que tienen para encontrar datos publicados incluso hace un buen tiempo, de hecho he realizado la prueba de Googlearme y me he encontrado con artículos mios publicados hace 7 años en internet, aunque pase el tiempo la capacidad de almacenamiento es algo que potencia a esta herramienta pero que también pude perjudicar a algunas personas ya que pueden aparecer fotos no deseadas, comentarios imprudentes, etc que después de cierto tiempo no tiene la vigencia o el contexto adecuado.
Pero a fin de cuentas, si quisieramos hacer valer nuestros derechos no tenemos una autoridad administrativa a quien recurrir, solo nos quedan los tribunales, y nuesta ley vigente de Protección de Datos Personales, la necesidad de recurrir a una autoridad administrativa es algo que se debe subsanar, no sólo esto sino que varios temas más que hemos analizado en post anteriores.

viernes, 18 de enero de 2008

Ser emprendedor en la web


Ayer jueves me ha tocado tener una reunión, de esas que uno dice, vale la pena, hemos vuelto a retomar el entusiasmo por emprender en la web y lo que es mejor, hay vida en la web nacional, es decir hay jóvenes que están dispuestos a desarrollar proyectos web atractivos y de impacto a nivel nacional pero también a nivel internacional porque materia prima o mejor dicho capital humano existe para generar este tipo de proyectos en Chile. Hemos tenido la oportunidad de conversar de cuáles son los problemas que tienen los web emprendedores en Chile, cómo hay desconocimiento de aspectos legales para iniciar un negocio y como el derecho es una realidad para iniciar cualquier actividad. Al inicio pareciera ser un obstáculo, pero bien asesorado puedes llegar a tener una gran herramienta en beneficio del proyecto de emprendimiento.
Por otra parte, uno piensa que está desarrollando un proyecto de emprendimiento en forma solitaria, pero el mundo es pequeño y son muchos los que están generando sus proyectos web, el problema de nuestro país es que todos trabajan en forma individual, así no hay oportunidades y serás destruido por los más grandes, por las barreras del sistema y no tendrás capacidad de generar proyectos ni sinergía. El desafío está en trabajar en equipos multidisciplinarios que agreguen valor al trabajo pero también a nivel del sector que te estás desarrollando, todo ello con la finalidad de poder generar economías de escala al momento de negociar. Estos son los grandes desafíos que también hay que enfrentar.

jueves, 17 de enero de 2008

Vacaciones



Estimados amigos y lectores, hay que hacer un alto en el camino y volver a recargar pilas esta vez, a partir de este sabado y por 8 días estaré desconectado, será algo necesario, tengo muchas ideas en mi mente para este 2008 y necesito ordenarlas, el sabado tomaremos un avión rumbo a México, allí estaremos totalmente desconectados sin celular ni internet, este será un proceso de preparación para el Start Up que estamos iniciando en diversos proyectos que estamos incubando, nuestra meta no solo es Chile, sino que es internet y aquí no hay fronteras las únicas barreras son las que están en nuestra mente.




Les deseo éxito y nos vemos en unos días más.

Cae Nueva banda de phishing en Chile


Hace algunos años para cometer algún delito informático era necesario tener algún tipo de conocimiento informático, ser alguien osado y por regla general quienes realizaban estas acciones querían destacarse y sobresalir. Hoy el interés es netamente econónomico, no se necesita tener gran conocimiento informático, ha cada vez más usuarios de internet y se requiere tener eso sì cierto tipo de conocimientos contables para mover bien los recursos que se obtiene, en Chile ha sido capturada otra banda que se dedicaba a este tipo de acciones, hoy aparece en la prensa una noticia sobre cómo una banda que lideraba un contador fueron capaces de defraudar utilizando el phishing pero lo que me llama la atención es la capacidad de administrar financieramente los recursos obtenidos que superan el U$ 1 millón. Fuente: El Mercurio. En este caso cerca de 50 personas, por montos cercanos a los 500 millones de pesos. Parte de los dineros eran enviados a un grupo de estafadores en diversas ciudades de México. Incluso estaban ligados a dos mexicanos presos en Chile.

miércoles, 16 de enero de 2008

Nombres de dominio en Chile


Muchas pequeñas y medianas empresas no reconocen en internet el valor de su marca, estas empresas no han descubierto la necesidad o la importancia de estar en internet. Su nombre de dominio sea .cl o .com, tiene gran relevancia para la empresa del siglo que sea, ya sea una pequeño, mediana o gran empresa. Sin embargo, ante el desconocimiento de las pymes del valor de estar internet el registro de los .cl sigue en aumento. El 2007 cerró con 27.492 nuevos dominios inscritos en el registro de NIC Chile, organización encargada de administrar las páginas .cl, correspondientes a nuestro país.Con esto, se llega a un total de 199.326 páginas registradas. Y a pesar que el 21 de septiembre de 2005, se introdujo en los registros .cl la posibilidad de incluir caracteres IDN, o sea, la ñ, los acentos y las cremillas en la ü. los sitios que incorporan en su dirección estos caracteres sólo alcanzan al 1%. Además, sólo algunos navegadores (no pocos) pueden reconocerlos. Para saber si el suyo lo logra, pruebe con la dirección http://www.ñandú.cl/.

Con tantos dominios inscritos, es fácil pensar que más de alguna persona querrá el mismo nombre para su página. El año pasado, sólo el 2,9% de las peticiones de registros entró en conflicto, o sea, fueron 1604 los casos de 2007. En 2007, del total de los casos en conflicto, el 61,7% fue entregado al primer solicitante y un 37,6 al segundo y sólo un 0,7 a un tercer solicitante. (Fuente: Nic Chile)

No se puede desconocer que el reglamento creado por NIC ha tenido una gran forteleza al lograr mantener un gran número de registro y también una rápida solución a los conflictos que se generan por diversos problemas.

Sentencia por Spam


Es uno de los primeros fallos por el que condenan a una empresa por envio de spam. Una multa de 30 UTM (casi $1 millón) deberá pagar la aseguradora "Consorcio" por violar la Ley del Consumidor.Así lo estableció el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, debido a que en su envío de correos masivos -conocido como spam- no incluía "una forma expedita de suspender el recibo" de éstos, como lo indica la ley.El litigio se dio luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contactara a la empresa para verificar esta situación, respondiendo esta última que contaba con una línea telefónica para recibir las solicitudes de los clientes que no quisieran recibir más mensajes.Los argumentos de la compañía eran que no habían cometido infracción alguna, pues existía el número telefónico antes mencionado y que, además, el reclamante había sido eliminado de la lista de destinatarios de la promoción.No obstante, el juez ratificó lo expuesto en la ley: "Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos".En vista de ello, se estimó que la sola indicación de un número telefónico no cumple esas exigencias."Además, es evidente que (el número) se introduce para otro fin muy distinto, cual es que los interesados llamen a él para inquirir mayores antecedentes y de esa manera el proveedor aumente las probabilidades de colocar el crédito promocionado", dice el fallo.Agrega que el hecho de que varias otras empresas cometan la misma infracción (uno de los argumentos con los que se defendió la denunciada) no la exime de responsabilidad.Por lo tanto, Consorcio Nacional de Seguros vulneró la Ley del Consumidor, por lo que fue condenada al pago de una multa de 30 UTM.
Veremos si podemos conseguir la sentencia y tener más de detalles.
Fuente: El Mercurio

martes, 15 de enero de 2008

Reunión con Kevin Warner (CEO Cisco Education)


Ayer lunes ha sido uno de esos días agitados, de reunión tras reunión. Me ha tocado terminar en una reunión en Cisco Chile junto a un grupo de profesionales de Cisco que forma parte del área de Educación de Cisco a nivel mundial y nos reunimos además con Kevin Warner, CEO del Instituto de Emprendimiento de Cisco y Vice presidente de Educación de Cisco, si les digo que fue el creador de la Academia Cisco hace 11 años puedo decir que en su curriculum, hemos conversado cómo opera Cisco, como en Palo Alto trabajan más de 25.000 personas y pensar que en Santiago no superan las 30 y en México son cerca de 300 personas de las que participan. Tienen un interesante proyecto que han desarrollado en Turquía y hoy quieren implementarlo en Chile y en otros países de América Latina. No es la primera vez que me ha tocado participar de esta reunión con Kevin pero debo reconocer que la reunión de hoy fue muy interesante que terminamos en una cena comiendo pizzas a la piedra en el Tiramisú, si vienen a Chile deben conocerlo.


Es muy interesante la lógica con que trabajan en Cisco, es una empresa muy flexible y se nutre de la tecnología para mantener en contacto a cada unos de sus equipos de trabajo, tienen una visión del negocio en forma global y que impacta de manera interesante en el desarrollo de los países. Tengo pensado dentro de esta año visitar Palo Alto, la sede de Cisco y de Educación. Se ve como una interesante oportunidad de conocer sus nuevos negocios y la forma de abordarlos.

sábado, 12 de enero de 2008

OLPC la experiencia de Nigeria en la BBC


Hoy he visto un interesante reportaje en la BBC sobre el proyecto OLPC en Nigeria, cómo este país ha tomado la decisión de implementarlo en sus escuelas, siendo que en las imágenes se ven instalaciones poco adecuadas para ser salas de clases, con gran cantidad de alumnos en las aulas, pero aún así tenían los pc en sus escritorios y todo el esfuerzo que era necesario para poder conectar internet en la escuela, desde colocar el motor que da la energía para conectar la antena de internet hasta la labor del profesor en enseñar de forma útil el uso del equipo. Los padres se sentían motivados, aunque no entendían cuál era el efecto en sus hijos del uso de estos equipos, si sabían que les permitía acceder a internet. Es una realidad de que el uso de la tecnología está formando a otra generación de seres humanos que tienen la oportunidad de acceder a información y conocimiento, pero hoy tienen que desarrollar nuevas competencias para poder usar este conocimiento, hay que saber buscar la información, ser critico con ella, saber procesarla y discriminar lo principal de lo accesorio al momento de utilizar esta información. El director de este proyecto Nicholas Negroponte (ver entrevista) señalaba como esta tipo de iniciativas pueden tener un impacto en continentes que no tienen los recursos para adquirir computadores de mayor costo y el uso que OLPC puede tener en comunidades de escasos recursos. No ha sido fácil la implementación de este proyecto tomando en cuenta la escasa formación de quienes toman las decisiones y el desconocimiento de esas personas sobre la sociedad de la información y el valor de acortar la brecha digital en esas comunidades. Ello debido a que gobiernos y agencias prefieren gastar los recursos capacitando profesores más que en tener la tecnología.





En el caso de Chile, la situación de los computadores y el acceso a los niños es algo que cada vez va disminuyendo hoy tenemos 30 alumnos por pc y la meta del actual Gobierno es llegar a 10 alumnos por computador. Pero, esos alumnos requerirán de contenidos porque el inglés escasamente lo manejan y al no existir contenido masivo en castellano, parece que el jugar con los pc será un tónica. Es necesario desarrollar una estrategia de trabajo para generar valor y contenido a internet para que también permita desarrollar oportunidades de trabajo, de negocios, de competencias laborales, de certificación tal como ocurren en países desarrollados.

One Laptop per Child

He encontrado un video donde Nicholas Negroponte justifica porqué un niño de un país subdesarrollado donde no hay agua, electricidad y sus padres viven con 1U$ diarios debe tener acceso a un laptop, les invito a ver el video.

viernes, 11 de enero de 2008

La identidad en la red


Hace algunos años apareció publicada en una revista de EE.UU el chiste que adjuntamos, este chiste no es más que el reconocimiento de que en internet una persona puede ser cualquiera. Uno de los mayores problemas que genera internet es la identificación, un jóven se hace pasar por el presidente de Francia en Facebook tenemos un caso reciente en Chile de como una mujer se hizo pasar por hombre y mantuvo una relación por internet. En otro sentido, tenemos la situación de como se generan relaciones comerciales por internet, en Chile el comercio electrónico generó cifras superiores a los 300 millones de pesos, eso requiere de un sistema que asegure y de confianza en el uso de herramientas tecnológicas para realizar operaciones mercantiles. Comienza a operar empresas que entregan sistemas de seguridad y contratos por internet que tienen la misión de transmitir confianza a los consumidores.
Pero cómo salvamos la dificultad de identidad de las personas, la firma electrónica ha venido a salvar este tema reconociendo valor a las acciones que se realizan bajo ciertas condiciones y en determinados estándares, incluso bajo el principio de equivalencia de soporte reconoce que lo firmado en forma hológrafa tiene el mismo valor que los firmado de manera electrónica. Es allí donde la FEA , la firma electrónica avanzada tiene relevancia para el sistema de contratación electrónica y de generación de valor a las actuaciones que realizamos en internet.

jueves, 10 de enero de 2008

Protección de datos en Chile ausencia de control


Ayer miércoles he participado en una conferencia que dimos en una Asociación Gremial, el perfil de público era bien variado, ingenieros, abogados, auditores. Ha sido una interesante experiencia donde nos hemos nutrido de casos y de opiniones. Uno de los temas que mas conversamos fue el de la protección de los datos personales y la situación de los trabajadores en las empresas en el uso de la tecnología. Nos dimos cuenta como las bases de datos de clientes pasan de una empresa a otra al momento de contratar a los ejecutivos de venta de la competencia, luego son despedidos y las empresas se quedan con los datos, pareciera ser una práctica común. Realmente el tema de la ausencia de conocimiento de la protección de los datos fue una tónica muy marcada en la conferencia, pareciera ser que las personas no valoran o no le dan importancia a sus datos.

Hace unos días leí una carta en el Mercurio de cómo en las farmacias vendían remedios a menor precio por el solo hecho de entregar los datos como cédula de identidad, fecha de nacimiento, nombre completo, me ha pasado varias veces al momento de comprar algún producto en las farmacias piden mis datos ¿por qué estas empresas están elaborando un perfil de las compras que hago?, es por ello que he optado por no entregar más mis datos personales a las empresas que los piden y el precio que me dan lo encuentro perfectamente en otra farmacia pero sin entregar mis datos. Si bien no es una ilegalidad, me parece una acción que afecta mi intimidad, qué información posee esta empresa de mi, me lo he cuestionado, no pago con tarjeta de crédito, pero tiene información de mis compras, ¿no debiera presentar un recurso de habeas data y con ello poder saber qué información poseen de mi? Capaz que al presentarlo ni siquiera saben lo que es un habeas data.
Lo único que me queda claro es que se hace necesario seguir formando a las personas en estas materias y entregando información que sea útil para no caer en los mismos errores, de hecho los niveles de multas en Europa por el mal uso de los datos es algo que debe llamarnos la atención.

martes, 8 de enero de 2008

Derecho laboral y la intimidad de los trabajadores

Preparando una presentación que debemos dar a la Asociación de Aseguradores de Chile, uno de los temas que se nos vienen en los próximos meses es la reforma laboral y el reconocimiento de los derechos fundamentales y la clara manifestación de la tutela constitucional de los derechos laborales. Es aquí donde el uso de las tecnología también nos genera nuevas dudas, en particular cuando nos centramos en el uso del email como herramienta de trabajo y en los derechos tanto del empleador a poder revisar su contenido como el derecho del trabajador a su intimidad. Este asunto se torna más complejo por el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas que permiten invadir la esfera de privacidad del trabajador a través de formas de control de apariencia sutil que mediante el almacenamiento y la reelaboración de datos inocuos pueden reconstruir el perfil del trabajador. Así, por ejemplo, a través de las llamadas cookies, es posible realizar un seguimiento detallado de las visitas que ha realizado un usuario en la Internet.

Los mensajes que los trabajadores envían o reciben a través de una casilla electrónica proporcionada por el empleador se encuentran protegidos por el derecho a la vida privada. El secreto en la correspondencia al igual que la inviolabilidad del domicilio son manifestaciones de la privacy sólo pueden ser levantados mediante resolución judicial. La garantía del secreto de la correspondencia comprende la de todo procedimiento de intercomunicación privada porque se protege la reserva o el carácter privado de las comunicaciones.

Desde la visión del trabajador debe quedar muy claro que el correo electrónico es una herramienta de trabajo propiedad de la empresa y no debe quedar al mero capricho del trabajador el usarla como estime conveniente, ello significa que ésta tiene pleno poder de disposición a la hora de concretar las condiciones de uso del mismo. No existen posibilidad alguna de que exista un uso universal del e-mail en jornadas laborales, pues el empleador incurre en gastos de software y hardware destinados exclusivamente para los fines de la empresa por tanto, el uso de e-mail no es posible para fines no laborales que no estén contemplados en la normativa interna de la empresa o se autorice tácitamente.


lunes, 7 de enero de 2008

Nuevamente ataque de Phishing


Hoy recibido un nuevo email, supuestamente del Banco Chile, en esta ocasión el email tiene una extensión Bancochile.com.cl lo que no corresponde ya que nuestra extensión como país es country code CL.
No está demás tomar los resguardos de rigor tomando en cuenta el actual proceso de fusión que está viviendo el Banco de Chile entre el City y el Banco de Chile.
El formato y la dirección de correo son muy similares que pueden hacer caer en un error a las personas sin quererlo por lo que les pongo en conocimiento para evitar incurrir en errores.

sábado, 5 de enero de 2008

Startup de una empresa


Muchas veces uno se pregunta cómo las grandes empresas que hoy operan en el mercado lograron conseguir sus primeros dineros para financiar su puesta en marcha en el negocio al que se embarcaron. El Startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover practicas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc.
Algunos casos:

Google: Tarjetas de créditos e inversores. En sus comienzos, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, agotaron el dinero de sus tarjetas de créditos para comprar computadores y equipos de oficina, construyendo el primer centro de datos de este futuro imperio de la internet en el dormitorio de Larry. Pero como requerían más liquidez para mudarse de ese lugar, buscaron un inversor. Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems -empresa informática del Silicon Valley- fue quien ayudó a construir el sueño de Page y Brin, al darles un cheque por US$100 mil después de sólo ver una corta demostración de lo que sería este sitio web.
Apple: Vendieron posesiones personalesLos fundadores de esta empresa informática- creadora de productos como la famosa computadora MAC, el iPod y el más reciente, el iPhone- Steve Jobs y Steve Wozniak, ni siquiera terminaron su educación, pero fueron capaces de construir una de las compañías más famosas y exitosas de todos los tiempos. Jobs y Wozniak iniciaron su sociedad vendiendo cajas azules (blue boxes), emisores que imitaban los sonidos del teléfono en esa época, permitiendo realizar llamadas de larga distancia gratuitas. En 1976 empezaron a trabajar en otra caja, la computadora Apple I, para lo cual vendieron sus posesiones más valoradas: una van y dos calculadoras, con lo que juntaron US$1.300 para fundar su empresa.
Domino´s Pizza: Préstamo de la oficina de correos El magnate norteamericano Tom Monaghan, fundador de Domino´s Pizza, vivía en su juventud junto a su hermano Jim, quien trabajaba en la oficina de Correos y ocasionalmente en un pizzería llamada DomiNick"s.Jim escucho a su jefe hablar sobre una posible venta del negocio, y se les ocurrió comprarla. Los hermanos pidieron un préstamo de US$900 a la oficina de correos y en diciembre de 1960 salieron al mercado con una empresa que se convertiría en una negocio billonario Posteriormente Jim le vendería su parte del negocio a Tom, quien por más de una década trabajó 100 horas todos los días de la semana, para crear su imperio.
Calvin Klein: Préstamos y premios Cuando un amigo de la infancia le prestó a Calvin Klein –el hombre que hizo de los jeans un éxito en la década de los setenta- US$10 mil para iniciar su negocio, el diseñador de moda arrendó un salón de un edificio para exhibir una pequeña línea de vestuario. El vice presidente de los almacenes de ropa Bonwit-Teller, que se encontraba en el mismo edificio, se equivocó de piso y llegó a la muestra. Cuando vio los diseños de Klein, lo invitó a mostrárselos al presidente de la empresa. El diseñador llevó su diseños y terminó ganando US$50 mil. (Fuente: Economía y Negocios)
Los problemas que enfrentan las empresas hoy frente a la ausencia de financiamiento o de apoyo para desarrollar su empresa es una realidad, más aún cuando las principales dificultades es la ausencia de un business plan real y bien armado, me ha tocado verlo en algunas empresas que quieren montar algún proyecto de tecnología asociados a internet donde la ausencia de un buen plan de negocio afecta directamente en la búsqueda de recursos financieros para avanzar en el proyecto.

viernes, 4 de enero de 2008

La estrategia digital se mueve


Ayer fue un día muy particular, me tocó participar en una reunión de Cisco Chile para un proyecto al que nos han invitado a participar y paralelamente se lanzaba la Estrategia Digital del Gobierno. Dentro de esta estrategia se encuentra duplicar las conexiones de banda ancha, doblar la incorporación tecnológica en las empresas, digitalizar el sistema público de Salud y conectar al 70% de las escuelas, son parte de las metas de la Estrategia Digital 2008-2012, que dio a conocer hoy el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, plan que da continuidad a la Agenda Digital inaugurada en 2004 y que busca trazar el camino para la digitalización y el desarrollo del país.

La Estrategia Digital plantea alcanzar 2 millones de conexiones de banda ancha, duplicando así la cifra actual con especial atención a zonas rurales y aisladas, donde la meta es brindar cobertura al 95% de la población. En el área de la Educación, se busca reducir la actual taza de 30 niños por computador a tan solo 10. Además, equipar con tecnología a 16.500 aulas de enseñanza básica y garantizar banda ancha en 4 mil escuelas. Del mismo modo, pretende digitalizar el sector salud, para apoyar la gestión de entrega de horas médicas, pabellones y fármacos, además de crear la ficha electrónica de salud y fortalecer proyectos que ya están en marcha.Tareas igualmente importantes son nivelar el desarrollo electrónico de los municipios, apoyar la modernización de notarios y conservadores, y poner en marcha la plataforma integrada de servicios del Estado. Esto permitirá a las instituciones interoperar su información, para simplificar los trámites y reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía y a las empresas.


jueves, 3 de enero de 2008

Seguridad en la Banca en Chile


Debido a una solicitud de la Asociación de Bancos, se ha modificado la fecha de inicio del nuevo esquema de transacciones electrónicas en línea Postergada por un mes, hasta el 1 de febrero, quedó la normativa sobre transferencias electrónicas en línea que el sector bancario debía aplicar a partir de este 1 de enero.


Conocida como Circular 3.400, la normativa considera la aplicación de una segunda clave de seguridad para realizar transferencias electrónicas vía internet. Además, establece la obligación de liquidar los fondos en forma automática y no -como en algunos casos ocurre hoy en día- que éstos queden disponibles en la cuenta de destino con desfases de horas o incluso al día siguiente."Acogiendo una solicitud de la Asociación de Bancos, la superintendencia del área accedió a postergar hasta el 1 de febrero de 2008 la entrada en vigencia de la Circular 3.400", dijo la asociación a través de un comunicado, la que recalcó que el aplazamiento otorgado se basó en "criterios prudenciales y de responsabilidad", considerando, entre otros, la necesidad de realizar pruebas industriales para garantizar el éxito de las transacciones.


Asimismo, incidió la intención de no afectar la continuidad del negocio."Cabe destacar que con el fin de dar cumplimiento a la circular, la industria ha realizado una serie de inversiones y esfuerzos de desarrollo para generar un producto que permita entregar un servicio de transferencias electrónicas de fondos equivalente, en términos de disponibilidad y seguridad, al que existe hoy", planteó la Asociación de Bancos, la que también recalcó que si bien los bancos han venido entregando a los clientes los dispositivos de claves dinámicas necesarios para operar con esta tecnología en línea, el proceso ha demorado más de lo esperado, dada la complejidad asociada a este cambio.

martes, 1 de enero de 2008

Sino estás en internet, no existes


Hace un tiempo atrás alguien me dijo la frase si no estás en internet no existes, me pongo a imaginar cuántas empresas micro y pequeñas se encuentran en esta situación, cuando en nuestro país tenemos más de 7.3 millones de usuarios de internet y más aún el nivel de penetración de internet llega al 43% según cifras del Estudio de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. Pero pongamonos en el escenario de esos pequeños microempresarios que necesitan vender más, ¿cómo hacerlo? gran parte de los consumidores ingresa a Google para buscar algún servicio o producto. Desde el año 2007 se viene gestionando el proyecto Fundación Web cuya misión es apoyar a microempresarios y organizaciones comunitarias, a través del correcto uso de internet como medio de difusión y "vitrina" de los productos y servicios que se ofrecen. Fundación Web realiza el diseño, desarrollo, mantención y hosting de su sitio web de manera gratuita por un año.

Es un interesante proyecto de apoyo social, no podemos dejar de lado que la realidad de nuestro país es avanzar hacia un uso adecuado de las tecnología, pero estos microempresarios deben saber que no sólo consiste en tener un sitio web, sino que también en saber gestionarlo y para ello hay que iniciar estrategias de e-marketing empresas como Interactivo también lo hacen, pero no sólo la tarea es hacer el sitio web, también hay que posicionarlo en sitios web o buscadores web, por ejemplo Google, planificación en medios on line, análisis web, posicionamiento y seguimiento de visitas, muchos temas que nos llevan a considerar a internet como una herramienta real de marketing, web 2.0. El país del Bicentenario requiere de microempresarios preparados para abarcar mayores mercados y la necesidad de exportar es una realidad de toda empresa que quiera crecer más aún tomando en cuenta las oportunidades que hay en Europa.