martes, 27 de enero de 2009

El día Internacional de la privacidad


El 28 de Enero del 2009, muchos países de Europa van a celebrar el día International de la protección de datos personales. El Consejo de Europa, con el apoyo de la Comisión Europea crearon esta importante fecha hace tres años en homenaje al Convenio 108 del Consejo de Europa. En este día se realizaran varios eventos, en varias ciudades de Europa, incluyendo reuniones presenciales y programas educativos. El día también fue creado para concientizar a los ciudadanos "de los riesgos inherentes y asociados con el manejo ilegal de nuestros datos personales".Debido a su importancia, distintas entidades en Estados Unidos y Canadá, así como las organizaciones del sector privado de diferentes países se han sumado a este esfuerzo.

Las distintas comunidades que trabajan en temas de privacidad/habeasdata/ protección de datos, ONG, asociación de consumidores así como todos los usuarios de Internet de América Latina, Asia, Australia, América del Norte y Europa trabajemos juntos para promover el 28 de enero Día Internacional de la Privacidad como una fecha importante, y para centrar el debate sobre "problemas reales" y "soluciones reales".Si bien este día comenzó como un día "europeo" hace tres años, rápidamente se extendió a Estados Unidos y ahora a América Latina. El derecho a la privacidad es un derecho humano universal, reconocido en todos los textos internacionales de derechos humanos y constituciones. En nuestra región ha tenido un gran impulso merced de la aprobación de leyes de protección de datos personales en la última década en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.La realidad es que los usuarios de Internet pueden hacer muy poco para proteger su información personal y, si hemos de desarrollar soluciones significativas que aborden los problemas reales asociados a la recolección y uso de nuestra información personal, el enfoque debe ser necesariamente en aquellas organizaciones - la industria y los gobiernos - que colectan nuestros datos personales. El punto clave es motivar a la gente a la acción - no sólo es configurar nuestrasopciones de privacidad, ni destrozar los estados de cuenta bancarios ni instalar una extensión en nuestro navegador, sino concientizar al usuario final de por qué es necesaria una ley de protección de datos personales y más aún, la observancia de nuestro derecho a la privacidad para que podamos tener capacidad de controlar nuestra propia información personal.


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