miércoles, 7 de enero de 2009

La generación de internet


Un informe elaborado por Cisco, nos entrega un gráfico de cómo es el ritmo de uso de la tecnología de los jóvenes de hoy. En el gráfico que vemos en este post queda claro cuán elevado es el uso de la tecnología. Si observan con detalle veremos como se manifiestan los vacíos en el periodo en que los jóvenes están en el colegio, ésta generación está hiperconectada y muy vinculada a la tecnología.
Por otra parte, el mundo laboral también exige un alto nivel de uso de la tecnología, que nos obliga a tomar las debidas acciones para evitar un nivel de saturación de la tecnología, por ejemplo el uso del Iphone, Blackberry, internet, email, etc, nos incita a estar siempre conectados. Pero, tampoco se puede desconocer la imperiosa necesidad de saber utilizar las tecnologías de la información, el mundo competitivo de hoy nos exige estar al tanto de cuáles son los principales adelantos en tecnología, software que se usan en las empresas y que si no se saben utilizar vaya que costará a los jóvenes encontrar trabajo. Con los niveles de cobertura del sistema de educación superior con más 750.000 estudiantes al año 2008, y aún nos faltan las cifras del 2009 donde la proyección puede llevarnos a más de 800.000 estudiantes nos obliga a plantearnos si la forma de trabajar es la misma que hace 5 años. Evidentemente no es la misma modalidad de trabajo ni tampoco el uso de la tecnología como lo es hoy.

3 comentarios:

a las pruebas me remito dijo...

Hola Andrés: Aunque entre los de mi generación, me consideran un "avanzado" en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, he de reconocer que cada vez me resulta mas dificil mantenerme actualizado.

Me consuela sólo el hecho de que, aun cuando los jóvenes están avanzadísimos, aun hay muchos que, no sé por cuanto tiempo, aun van detrás de mi.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

El problema que los niveles de competitividad y las exigencias de productividad nos obligan cada vez más a estar al día en estos avances tecnológicos, eso nos impone un gran desafío.
saludos.

Alejandro Delgado Moreno dijo...

Evidentemente como dicen Guillermo y Andrés, el mantenerse actualizado en herramientas es un arma de doble filo: por un lado son claramente necesarias para la productividad empresarial, pero por otra hay que analizar hasta dónde llegar con dichas herramientas.

Un estudio reciente indicaba que en pocos años la frontera entre la vida privada y profesional podría verse eliminada, con las correspondientes consecuencias tanto sociológicas como de productividad.

Saludo a los dos.