lunes, 17 de agosto de 2009

¿Chile el Silicon Valley de Latinoamerica?


Según el El Mercurio del sábado, los atributos como la estabilidad política y económica, y el contar con ingenieros inteligentes y capacitados, explicarían por qué las empresas tecnológicas del mundo estarían escogiendo a Chile como principal destino para desarrollarse a nivel regional.
El artículo de la prestigiosa revista Business Week dice que ya hay una tendencia de empresas estadounidenses -fomentada por multinacionales como Tata, Yahoo, Equifax, Oracle y GE- que eligen al país para la investigación y el desarrollo de softwares . Entre otras razones, porque acá existe el mismo huso horario que en el país del norte y los salarios están por debajo de la competencia internacional. Todas estas cualidades aumentan el atractivo de la industria nacional de servicios globales, que superó los US$ 800 millones en exportaciones durante el año pasado.

El articulo de Business Week (VER ARTICULO) se mencionan varios casos como el de Equifax donde 22 ingenieros Chilenos desarrollaron un algoritmo para analizar el comportamiento de empresas y consumidores, otras empresas como Citigroup partieron cono unos 40 ingenieros el año 2002 para desarrollar test de pruebas de software y recientemente la planta ha crecido a 125 ingenieros quienes trabajan en desarrolar herramientas de software para análisis financiero. Otra empresa TI que también aparece en el reportaje es Oracle donde trabaja cerca de 200 personas en el desarrollo y test de software y según el artículo esta empresa planea duplicar la fuerza de trabajo para el 2011.

El reportaje menciona otras empresas, pero se destaca la relevancia de nuestro país para realizar este tipo de inversiones como también la calidad del capital humano y la estabilidad económica de nuestro país.

2 comentarios:

RODRIGO SILVA ARAVENA dijo...

Andrés:

Felicitaciones por tu pàgina.

Tiempo atrás me ofrecieron un negocio de unoa españoles que querian intalar un call center para vender productos en españa con personal chileno. En los dialogos de venta los chilenos debían decir entre oitras cosas que estaban en españa y otras mentiras "blancas" que me hicieron desconfiar. Finlamnete no se cerró el negocio. Qué opinas del mercado de los call center internacionales?

Andres Pumarino Mendoza dijo...

gracias por tus comentarios. Sobre los call center internacionales en Chile se han transformado en un oportunidad de negocio, hay empresas nacionales que han pasado de 100 puestos hasta 1500 puestos de call center. Los costos son interesantes para los Europeos porque sale bastante más barato que armar un call center que en España, de hecho una empresa Española de capacitación por e-learning entrega todas las tutorias para muchos alumnos desde Chile hacia España desde hace un buen tiempo logrando interesantes ahorros.
Saludos