martes, 11 de mayo de 2010

33% de los hogares en Chile tiene acceso a banda ancha


Aunque Chile es el país con mayor penetración de banda ancha en América Latina, sólo el 33,6% de los hogares en el país tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad.


Esta cifra es baja si se considera que en promedio los países de la OCDE –organización intergubernamental que reúne a los países más industrializados y en el que Chile forma parte desde enero de este año- tiene más de un 50% de penetración, llegando en casos como Corea o Japón a superar el 80%.
También resulta preocupante si se considera además que una de las promesas presidenciales de Sebastián Piñera fue lograr que la banda ancha estuviera disponible para todos los chilenos con el objetivo de que "la integración digital sea verdadera".
Esta baja cifra fue dada a conocer por Cisco, que presentó la vigésimo tercera edición del "Barómetro de Banda Ancha", que elabora la firma IDC.

El "barómetro" establece que Chile es el país de América Latina con mayor penetración de banda ancha, con un 10,3%, seguido por Argentina y Uruguay, con 10 y 9,97% respectivamente.
El estudio además da a conocer que hasta fines del año pasado Chile registraba 1.724.528 conexiones de banda ancha, lo que representa un aumento de 18% entre 2008 y 2009. De éstas, el 86% de las conexiones pertenecen al segmento residencial.


En cunato a la distribución geográfica por regiones, la Metropolitana es la que concentra la mayoría (14,53%) a nivel nacional, seguida muy de cerca por Tarapacá (14,52%) y Antofagasta (14,05%).
En tanto, los que presentan los más bajos índices son Magallanes (3,94%), Maule (4,48%) y O'Higgins (5,19%).

No hay comentarios.: