martes, 30 de agosto de 2005

Articulo en el Mercurio de Valparaíso

En el Mercurio de hoy Martes 30 aparece un articulo y entrevista sobre el Scam, una nueva forma de comisión de delitos.


Nuevo fraude en línea


Los ciberdelincuentes atraen a sus víctimas a través de tentadoras ofertas laborales en internet.


El Scam involucra a terceros quienes, sin saberlo, aceptan ofertas laborales en la red donde realizan transferencias bancarias de dinero ilegal.



Que paguen justos por pecadores es lo que persigue una nueva estafa en línea que ha sido detectada recientemente por las autoridades españolas. El fraude, conocido como "Scam", consiste en involucrar a terceros quienes, sin saberlo, aceptan ofertas de trabajo a través de internet donde realizan transferencias bancarias de dinero estafado en la red, convirtiéndose así en cómplices de un nuevo tipo de fraude cibernético.

De esa forma, los ciberdelincuentes logran dificultar su ubicación, quedando como sospechosos los intermediarios de estas operaciones virtuales.

Sin fronteras

Aun cuando los primeros antecedentes de esta nueva estafa en la red han sido reportados en España, el abogado experto en Tecnologías de la Información, Andrés Pumarino, dijo que no se puede descartar que este delito informático llegue a Chile debido a que internet no tiene fronteras y al interés creciente de los chilenos por buscar empleo en la red.

"Si bien es un delito que ocurre en Europa por la expansión de internet es posible que llegue a Chile. La técnica para cometer este tipo de delito recibe el nombre de ingeniería social y consiste básicamente en engañar a alguien para que entregue información que usualmente no daría", explicó el profesional.

De ahí que recomendó "revisar la procedencia de la oferta laboral. Generalmente los servicios por internet no cobran por las postulaciones, por lo que es indispensable confirmar los antecedentes con las empresas, ver números telefónicos y revisar en las embajadas en el caso que el sitio sea extranjero".

No hay comentarios.: