jueves, 18 de agosto de 2005

El futuro de la telefonía IP en Chile

Uno de los mayores avances que está experimentando la tecnología en Chile es el uso de la telefonía IP, hoy a nivel mundial más de 40 millones de personas conversan con el programa Skype que transporta la voz por internet.Los mercados más avanzado en el uso de esta tecnología son Mexico y Chile, pero el resto de los países no se queda atras en la penetración.
Hoy se publica en la prensa nacional que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dejó en claro ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se hizo parte en la demanda de Voissnet contra Telefónica CTC Chile, por supuestas prácticas anticompetitivas en el negocio de la banda ancha y la telefonía por internet.

La Fiscalía solicita al Presidente de la República, que, "a través de los ministerios que corresponda, se proceda al estudio de las modificaciones necesarias de los preceptos legales y reglamentarios del actual marco regulatorio del mercado de las telecomunicaciones".

De todos modos, en su requerimiento al TDLC, la Fiscalía pide multar a CTC con $130 millones y que la compañía restituya las condiciones que devuelvan la libre competencia al mercado de la telefonía por internet.

Voissnet acusó a Telefónica de estar abusando de su posición dominante, al evitar que sus usuarios de banda ancha y los ISP (proveedores) que arriendan sus redes accedan a las aplicaciones y tecnologías que pudieran ser competitivas con otras áreas de negocio de la misma empresa o de sus compañías relacionadas, como la telefonía local y de larga distancia.

Probleas como de esta naturaleza son necesarios ser dirimidos por la autoridad, según especialistas y empresas IP se asegura que Chile puede economizar unos U$1.000 millones si el tráfico telefónico fuera dirigido vía internet.

Aun esperamos el respectivo reglamento de la Subtel.

No hay comentarios.: