sábado, 29 de octubre de 2005

Chile cierra TLC con China y es el país con mayor acceso a mercados



La Firma del Tratado con China, traerá a nuestro país varios beneficios, por supuesto el más importante la posibilidad de tener acceso al mercado que tiene el 62% del PIB mundial, acceso a producto de tecnología a un bajo costo, que nuestros productos ingresen con un arancel preferencial al mercado más grande del mundo, en fin muchos son los beneficios, pero cuidado tanta tecnología que viene de afuera no puede dejarnos fuera a nosotros con país con la capacidad no producir innovación, de lo contrario seguiremos siendo un país en vias de desarrollo.

Fuente: La Tercera

A fines de 1996 Chile cerraba, con Canadá, su primer Tratado de Libre Comercio (TLC). Nueve años después el país se ha vuelto uno de los campeones globales en este tipo de acuerdos y ayer anotó un nuevo hito, al concluir formalmente el proceso con China. Con este paso Chile se convirtió en la economía con el mayor acceso a mercados de todo el mundo, superando en ese ámbito a México.

Si se toma el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, medido en dólares de igual poder adquisitivo (o poder de paridad de compra), Chile accederá con sus TLC al 62% de la producción total del planeta, de acuerdo con datos del FMI. Sin China ese porcentaje era de 48,3%.

Dicha medición es más adecuada que la que considera directamente el tipo de cambio de mercado, porque permite valorar el volumen de la producción de los países, limpio de las diferencias de precios entre ellos.

Tras Chile se ubica México con un acceso del 53,5%, pero supera en uno a Chile en número de países con los cuales tiene TLC: posee 43. No obstante, los negociadores chilenos esperan concluir a fin de año el TLC con Perú, lograr otro con Ecuador, terminar uno pendiente con Panamá y prepararse para un 2006 marcado por dos procesos: Japón e India.

Oportunidades por aprovechar

El acuerdo con China es el cuarto con una nación asiática -tras Corea, Singapur y Brunei- y hace que Chile ya cuente con 42 socios comerciales a partir de un TLC. Aunque el país tiene otros pactos arancelarios, como los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con nueve vecinos sudamericanos, esos convenios son de acceso limitado y no contemplan mecanismos de defensa comercial propios de un TLC. El alcance de los ACE, por tanto, es menor.

De todos modos, si se toman en cuenta los ACE, el acceso de Chile al PIB mundial llega al 66,7%. Si sólo se considera el PIB a tipo de cambio de mercado, Chile entra con sus TLC al 71,4% de la producción del mun-do y, al sumar los ACE, al 74,4%.

El director económico de la Cancillería y jefe negociador del pacto, Carlos Furche, destaca ese mayor arco de posibilidades y cuenta que sólo con China "hemos duplicado el mercado para Chile en términos de población": se pasó de tener convenios con países que sumaban 1.200 millones de habitantes a un escenario de 2.500 millones, de los cuales 1.300 millones aportó China.

"Más importante que ese acceso potencial es que los privados aprovechen todas las oportunidades que los acuerdos están entregando", dice el director de Comercio Internacional de la Cepal, Osvaldo Rosales. Y con China, agrega, "está todo por hacer".

No hay comentarios.: