lunes, 31 de octubre de 2005

El valor de las redes de internet




El crecimiento de la red, está generando negocios que eran impensados que podían tener un interesante efecto económico, hoy varios de esos negocios vales varios millones.
Por otra prte, la red está abriendo pasos a los innovadores, y sin la presión de la burbuja de internet, los proyectos son más serios y tienen proyecciones interesantes.
Les invito a leer el siguiente articulo:

Si Jerry Yang (Yahoo!), Jeff Bezos (Amazon) o Meg Whitman (eBay) simbolizaron la ruptura que trajo el primer Internet, ahora los nuevos radicales se llaman Bram Cohen (con su P2P BitTorrent), Niklas Zennström (la telefonía IP de Skype), Marc Benioff (el software bajo demanda de salesforce.com), o David Sifry (el buscador de blogs Technorati).

Al igual que aquellos pioneros, apenas cuarentones, los emprendedores de hoy pisan callos allá por donde pasan, en negocios que hasta hace poco parecían sólidamente inamovibles: la industria audiovisual, las telecomunicaciones y el software.

La prueba más visible es una oleada de fusiones y compras entre empresas, como no se veían desde finales de los noventa y los tiempos de las puntocom. En lo que va de año, el 21% de todas las adquisiciones entre empresas de EE UU han tenido de protagonistas a firmas tecnológicas. La inversión se ha cuadriplicado respecto al año 2004 y es comparable al 2000, el último año maravilloso de las puntocom.

En casi todos los casos de los nuevos emprendedores -y de los que no quieren perder comba- hay dos puntos en común: la implantación de la banda ancha y las redes sociales. Sólo así son posibles iniciativas como Skype que, sin publicidad, logra que en un año su software para hablar telefónicamente se haya descargado ya más de 185 millones de veces. Estos son algunos sectores que van a tener que adaptarse a la segunda ola de Internet.

Telefonía: eBay pagó 2.100 millones de euros por Skype. Llamar gratis (o casi) al vecino o a China es una oferta imbatible. Los grandes portales ya ofrecen los servicios de voz por la Red. La voz IP es, como dicen los americanos, la nueva killer application.

No hay comentarios.: