viernes, 28 de octubre de 2005

El Ser Digital llega a las clases

A continuacíón transcribo una reportaje sobre la visita que realizó a nuestro país Nicholas Negreponte realizado por el Diario Financiero

Tal como la escritura marcó el inicio de la historia, el desarrollo de la computación está impulsando una verdadera Revolución Digital. Y es en el área de la educación donde esta revolución está rindiendo los mayores frutos, según el experto mundial en tecnología, Nicholas Negroponte.

Inicialmente famoso por su libro “Ser Digital”, que predijo la actual transformación de la vida cotidiana en torno a los medios digitales, este “gurú” de la tecnología es ahora conocido por un ambicioso proyecto que busca difundir el acceso de los niños en todo el mundo a los computadores personales. “Laptop de US$ 100, Un Computador por Niño” es un programa de la organización sin fines de lucro One Laptop Per Child (OLPC), fundada por Negroponte.

La iniciativa –cuya fecha tope es marzo de 2006- pretende llegar hasta las escuelas en los confines rurales más apartados del mundo para que sus alumnos cuenten con esta potencial herramienta.

Y como parte de su campaña promocional alrededor del mundo, el carismático profesor y director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massa-chussets (MIT), vino a Chile invitado por la Cámara Nacional de Comercio.

Aunque todavía no están en producción –Negroponte se comprometió a mostrar un prototipo del laptop para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información el próximo 17 de noviembre en Túnez- estos artefactos serían entregados directamente a las autoridades de los gobiernos interesadas en adquirirlos.

Inicialmente no estarán a la venta en el mercado regular, aunque el investigador no descartó que en el futuro sean comercializados para que cualquier pueda usarlos. Sin embargo, en un principio la iniciativa estará orientada al aprendizaje de los estudiantes de escuelas necesitadas de infraestructura y tecnología.

Negroponte recalcó que si Chile se integra a la extensa red de países que adquirirían las primeras olas –China, Egipto, Tailandia, Brasil y Sudáfrica, donde se distribuirán 15 millones de unidades- es probable que termine recibiendo los computadores recién en junio de 2007. “Si no quieren esperar, háganlo”, enfatizó.



“Caballo de Troya”

Negroponte destacó que los países más totalitarios, incluso China, serán lo suficientemente abiertos como para adoptar este proyecto. La potencia asiática es una de las primeras naciones en vías de desarrollo que recibirá la primera ola de laptops en diciembre de 2006. El experto reconoce que probablemente habrá un férareo control de la información, pero los niños igual contarán con los aparatos. “Y cuando se los lleven a sus casas, podrán conocer más allá, y si no tienen un hueso de nacionalismo, si no están todavía condicionados, quién sabe, puede que generen una nueva conciencia cuando sean mayores”.

Que cada niño se lleve el laptop a su casa será como tener un “verdadero caballo de Troya”, insistió Negroponte.

La masificación de los computadores cambiará la forma de educar en el mundo, y algo similar ya estaría ocurriendo a menor escala en el estado de Maine, en Estados Unidos., que recientemente adoptó una ley que obliga a las escuelas públicas a proveer de un laptop a cada estudiante. No se lo pueden llevar, pero los resultados serían extraordinarios, afirmó Negroponte. Relató que al principio el 80% de los profesores se mostraron reticentes ante el caos que podría significar tener acceso a Internet y juegos durante las clases, pero hasta el momento el nivel de ausencia de clases habría disminuido, a la vez que la participación en los ramos y la disciplina dentro del aula habrían aumentado debido al uso de esta herramienta.



Sin fronteras

En cuanto a la habilidad de los niños para manejar estos aparatos, Negroponte dijo haber quedado sorprendido con la habilidad que estos tienen para adaptarse a la tecnología. En proyectos parecidos durante la década de los ’80 y ’90 en Senegal y Costa Rica, “usaban los computadores como estuvieran tocando piano. Realmente no existían barreras”, sostuvo.

Por ello recalcó en la importancia de que los niños sean los dueños de los computadores. “Les sorprendería la manera cómo estos niños cuidan los computadores que les dimos en esos programas”, dijo. El objetivo es integrar a la comunidad, que tome conciencia de que estos aparatos son para el bien de sus hijos, y en el caso de familias muy pobres, no vendan los laptops en el mercado gris. Por eso el diseño sería único para desincentivar su compra ilegal. Sin embargo, Negroponte también es proclive a que la misma sociedad desaliente su uso mediante estigmas para su uso externo al educativo.

Reconoció que con la creación de estos revolucionarios artefactos, “estaremos creando y destruyendo mercados. Saben que lo van a hacer, y algunos se están preparando para eso”.

Durante la conferencia realizada ayer en la Universidad de Los Andes, criticó la “errada” creencia sobre una alfabetización computacional en la educación. Para él esto no significa que los niños deban aprender a cabalidad cómo usar los programas instalados. “Es permitirle hacer cosas, aprender, utilizando el laptop”, aclaró.



Evaluación

Negroponte no es muy entusiasta de que los países que quieran adquirir estos computadores lleven a cabo grupos de evaluación o pongan reparos en el caso de gobiernos autoritarios. “No tiene sentido medir los resultados. Es tan obvio que es algo que hay que hacer (...) Mi trabajo no es llevar la democracia a esos países, sino la tecnología que permita a sus niños aprender mejor (...) Si el país se resiste, pone muchas trabas, nosotros igual seguimos. Tenemos una tremenda lista de espera. Es su problema, no el nuestro”.

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