miércoles, 12 de octubre de 2005

Conectividad y crecimiento sostenido

José Pablo Arellano, ex Ministro de Educación, publicó hace unos días una interesante columna sobre la conectividad,y como ella nos lleva a la sociedad de la información y como aporta para el crecimiento del pais.
Los invito a leerla.
Ver aqui


Hace 60 años se podría haber escrito esta columna destacando la importancia de la electrificación para el crecimiento económico del país.

Corfo creó en esos años a Endesa precisamente para realizar las inversiones en infraestructura eléctrica. Pocas dudas caben hoy de la importancia que han tenido esas inversiones para desarrollar nuestra base productiva y mejorar las condiciones de vida de las familias.

El equivalente a la electrificación y su impacto en el desarrollo lo constituyen hoy las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Asegurar la conectividad a los variados sistemas de comunicaciones se ha convertido en una clave para el desarrollo.

La telefonía fija y móvil e internet facilitan y abaratan el acceso a la información, reducen los costos de transacción entre consumidores, empresas y gobierno, expandiendo la frontera de los mercados y su transparencia. Permiten acceder a nuevos servicios y a enormes bases de conocimiento e información. Todo esto a costos decrecientes e impensados hace sólo algunos años.

Los beneficios de estar conectados se multiplican con la rápida expansión de la oferta de servicios para hogares y empresas que se canalizan por la red. Al mismo tiempo, los beneficios crecen mientras más empresas y personas están conectadas, ya que la potencia de las redes crece con las conexiones. La conectividad es la puerta de acceso a la nueva sociedad de la información.

Un estudio reciente estima que en los países en desarrollo cada 10% de la población con teléfonos celulares eleva en 0,6% el crecimiento del PIB.

Conectividad significa acceso a redes digitales de personas, empresas, gobiernos, escuelas y organizaciones, y, sobre todo, significa capacidad para usarlas y aprovechar sus beneficios.

No hay comentarios.: