lunes, 31 de octubre de 2005

VeriSign mantendrá el control sobre los ".com" hasta 2012



Situaciones como las que se describen más adelante son las que me hacen pensar quién gobierna internet.

Fuente: Libertad Digital

La empresa VeriSign ha declarado este martes que mantendrá el control sobre los dominios ".com" hasta el año 2012, a cambio de renunciar a llevar a los tribunales al Internet Corporation for Assigned Names and Numbers que gestiona el sistema de dominios de Internet, por conflicto con las leyes antitrust ICANN. De no haber llegado a un acuerdo, VeriSign tendría que haber cedido el control de ".com" a partir de 2007.

VeriSign mantendrá el control sobre los 35 millones de dominios ".com" hasta el año 2012, según un acuerdo al que ha llegado con la organización sin ánimo de lucro ICANN. A cambio, renunciará a llevarle ante los tribunales por colisión con la legislación antitrust. Este acuerdo llega en un momento delicado, ya que las dictaduras de China e Irán han reclamado el derecho a gestionar los dominios, que en estos momentos mantiene la ICANN, bajo el control del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

La organización sin ánimo de lucro y la compañía tenían abierto un conflicto que comenzaba en septiembre de 2003, cuando VeriSign introdujo un buscador que redirigía a los usuarios que habían escrito una dirección de forma errónea a una página que contenía anuncios. Entonces, la ICANN decidió cerrar temporalmente este servicio un mes más tarde, bajo la excusa de que podría interferir con la estabilidad de Internet.

Pero VeriSign reaccionó llevando al ICANN a los tribunales en febrero del año siguiente, alegando que había restringido la competencia, sobrepasando las competencias que tiene asignadas. El acuerdo cierra el conflicto que mantenían en los tribunales. VeriSign ingresa 6 dólares por año por cada uno de los 35 millones de dominios ".com", más por los 6 millones de dominios ".net" que también controla

No hay comentarios.: