miércoles, 26 de octubre de 2005

Sólo el 12,6% de los hogares en Chile tiene banda ancha

Fuente: El Mercurio

Recientemente se ha publicado la cantidad de hogares que tienen conexión de banda ancha.

Durante 2005, las conexiones a esta tecnología se han incrementado en 29%, superando las 646 mil líneas.


En Chile sólo el 12,6% de los hogares tiene Internet banda ancha. En términos de penetración cada 100 habitantes, el porcentaje es de 4,2%.

Cifras pobres para uno de los negocios calificados como el "futuro" de las empresas del sector y una de las áreas que el Gobierno ha estimado como prioritarias para la expansión de las tecnologías en todo Chile.

Más aún, haciendo la comparación con naciones como Corea, nuestro país queda fuertemente rezagado en este sentido.

En la nación asiática, la penetración de Internet banda ancha alcanza niveles sobre el 25%. Además, el precio promedio de una conexión de un mega de velocidad se aproxima a los $15 mil. En Chile, el valor sobrepasa los $30 mil.

Según el "barómetro" realizado por Internacional Data Corporation (IDT) y Cisco, las regiones que poseen una mayor penetración de banda ancha son Antofagasta (7%), Metropolitana (6,2%) y Tarapacá (5,5%), mientras que a nivel país tienen menor grado de uso Aisén (0,6%) y el Maule (1%).

En Magallanes, en tanto, se justifica por la no existencia de una conexión de fibra óptica.

Y si bien las cifras de penetración son bajas, el crecimiento de esta tecnología en nuestro país ha sido explosivo.

Si a diciembre de 2002 el número de conexiones era de 198 mil, a septiembre de este año llegó a 646 mil, según el estudio de Cisco. Es decir, un crecimiento de 225%, cifra que ya superó las expectativas del Gobierno en este aspecto. "Esperamos que este año cierre con 700 mil conexiones", dijo el gerente general de IDT, Ricardo Stevenson.

En lo que lleva de este año, las conexiones a banda ancha han crecido 29% y, según el gerente general de Cisco, Álvaro Croquevielle, hacia 2007 incluso llegarían al millón de líneas.

Subsidios

Este crecimiento es precisamente el que el Gobierno pretende impulsar a través de subsidios a escuelas rurales, colegios o programas como "Mi primer PC", aunque desde el sector privado ya hay voces que piden más subsidios y mejor focalización de éstos.

En el segmento de empresas, entre junio y septiembre de este año las corporaciones incrementaron sus conexiones en 9%, mientras que el Gobierno aumentó su uso en 18%.

¿Qué es banda ancha?

La medición de banda ancha según el "barómetro de Cisco" contempla características como una conexión permanente del servicio, y este año se incluyeron velocidades menores a los 128 kbps, que era la mínima considerada por la entidad para hacer la medición. La mayoría de las conexiones en Chile oscilan entre los 128 y 216 kbps. En otras naciones, como Corea del Sur, la banda ancha comienza desde un mega de velocidad, lo que, según ha dicho la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es "banda ancha de verdad".

No hay comentarios.: