martes, 11 de octubre de 2005

La evolución del conocimiento y la educación

A lo largo de los últimos años estamos viviendo que nos encontramos frente a la obsolecencia del conocimiento, la ubicuidad de la producción y del consumo, nos encontramos con una situación en que las profesiones están impactadas pues escasean cierto tipo de profesiones.

Por otra parte, aparecen nuevas disciplinas como la biotecnología, la biomedicina, se requiere de personas prácticas que tengan convergencia de disciplinas.
Nos encontramos con la descentralización del poder, donde hay más poder de los individuos y se refleja en sus actuaciones. Estas personas saben más que su jefe y están más preparadas.

¿Está la gente preparada para estos cambios?
Esto provoca una necesidad de incorporar valores a ls otros Stakeholders, responsabilidad de incorporarlos.

En el ambiente se percibe volatilidad, todo es efimero, incluso el trabajo, ya no existe el trabajo para toda la vida, nos encontramos ante carreras con desplazamiento y con simultaneidad. Hoy los costos de la conmutación son más altos no hay disposición para ir a la sala de clase, se prefiere utilizar las herramientas técnicas como internet y en especial el e-learning.

EL mundo está experimentando cambios demográficos, nunca se ha movido tanta gente como en estos años, ello nos lleva a un cambio etéreo, nuevas edades en educación y nuevos tipos de alumnos.

Todos estos fenomenos están generando una sociedad distinta.
La revolución personal lleva a que la gente tiene expectativas más amplias, insuficientes, nos encontramos con nuevos tipos de industrias.

Frente a esta realidad nos encontramos ¿cómo la educación asume los nuevos desafios?
Hoy hay un desajuste entre la oferta y las necesidades objetivas, esto nos lleva a una fractura del sistema.
Hoy en educación no sabemos como aprenden los alumnos , pero se tiende a enseñar de la misma manera todo se enfoca desde una óptica personal.
La educación presenta desafíos, objetivos, cuando las sociedades más estables no están problemática, pero en países en transformación es diferente, no sabemos donde vamos a terminar, es aquí donde nos encontramos y tenemos el desafío de transformarnos en un país desarrollado en tal vez 20 o 25 años más.
Los cambios en educación nos pueden permitir acercanos a países en vías de desarrollo, para ello se requiere un cambio de la industria pesada, países como Australia y Nueva Zelanda.
La pregunta es ¿cuál es la industria avanzada? Aquí tenemos que analizarlo a nivel país.

Como país desarrollado tenemos varias opciones, Chile puede seguir el mismo camino que han implementado otros como Finlandia, Suecia, EE.UU, donde se han generado Spin Off se toma la base de recursos humanos y se analizan las posibles demandas de nueva tecnología.
Por otra parte, tenemos la innovación radical que sólo se ha implementado con 6 ciudades en el mundo, donde personas dejan de estudiar e inician actividades de emprendimiento personal.
Otra alternativa, son los Cluster, donde países como Australia y Finlandia lo han implementado en materias como minería, tecnología.

Por último nos encontramos con la filosofía educativa,donde la educación vocacional es más importante, y el cultivo de talento es un elementos fundamental. Los talentod están distribuido en todas partes y se encuentra instalado en la empresa.

Se debe generar una lógica ofertista a una liderada por la demanda. La formación continua más una formación tradicional que esté orientada a la persona.

Lo que se necesita a nivel país es plantearnos estos problemas a nivel nacional y no sólo dejarlo en manos de unos pocos.

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