miércoles, 12 de julio de 2006

Cuántos impuestos se deben pagar en Chile para crear una empresa

Cuántos impuestos debemos pagar para crear una empresa. Esta es la pregunta que se formuló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en un informe preparado por su departamento de estudios. En este informe se menciona que aunque en la última década los indicadores asociados al proceso de bancarización -profundidad, cobertura e intensidad de uso de servicios financieros- reflejan una tendencia positiva, Chile aún está lejos de las economías de mayor desarrollo. En el se reveló que los principales factores que explican el rezago de Chile respecto de economías más competitivas en esta área están relacionados con tiempos, costos e impuestos, lo que afecta principalmente a los deudores más pequeños.

Según el estudio, en Chile los empresarios deben dar nueve pasos para poner en marcha una empresa, lo que en promedio demora 27 días, con un costo igual al 10,3% del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. El mismo proceso en los países de mayor desarrollo demanda menos trámites (6,5 pasos), menos tiempo (19,5 días), y menor costo (6,8% del INB per cápita).

A nivel de impuestos, si bien en Chile son menos que en países desarrollados (8 versus 16,3), éstos le demandan a un empresario, en promedio, 432 horas para toda su tramitación y un costo equivalente al 46,27% de sus ingresos brutos. En los países de la OCDE -que agrupa a las 30 economías de mayor industrialización-, el tiempo promedio asciende a 146,6 horas y llega al 45% de sus ingresos.

Otro obstáculo se relaciona con los pasos, tiempo y costos para obtener una licencia y permisos para las operaciones. En Chile esto demanda doce pasos y 191 días para complementar el proceso, además de costos del 125,2% del ingreso per cápita. "Tales procedimientos exigen en los países de mayor desarrollo un promedio de 149,6 días y un costo de 75,1% del INB per cápita", sostiene el informe elaborado por la SBIF.

Microdeudores

Aunque en el país no existen mediciones de bancarización de las unidades productivas de menor tamaño (mypes), el estudio de la SBIF informó que los antecedentes evidencian una reducida cobertura crediticia.

Una estimación sobre la bancarización de estos segmentos reveló que existen 1.400.000 microempresas -684.266 formales y 715.734 informales- y 503.084 micro y pequeños deudores, 398.402 microdeudores comerciales y 104.682 pequeños deudores comerciales. De este universo, sólo el 36% tendría cobertura de crédito.

La SBIF advirtió que bancarización es más que el acceso al crédito. "Es el establecimiento de relaciones estables y amplias entre instituciones financieras y sus clientes, respecto de un conjunto de servicios financieros".

No hay comentarios.: