lunes, 10 de julio de 2006

El acceso a las tecnologías en el mundo



Según el informe de la ONU el mundo obtiene un suspenso en acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, a pesar de que más de la mitad de la población mundial (el 51,76%) ya utiliza el móvil y hay un ordenador para cada ocho personas, informó la ONU. Según el informe, los países con el Índice de Oportunidad Digital, más alto son Corea del Sur (0,79) y Japón (0,71).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras organizaciones, difundieron un 'Índice de Oportunidad Digital', que mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y para aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen.

El índice puede variar del 0, que supone un acceso nulo a cualquier servicio de telecomunicaciones, al 1, que correspondería a un país donde las TIC son totalmente accesibles, tanto por disponibilidad como por precio. La media mundial está en el 0,37.

El único que aprueba en accesibilidad a la sociedad de la información es Europa, con un índice de 0,55, mientras que América se queda en 0,40, Asia en 0,38, Oceanía en 0,33 y Africa en 0,20.

Junto al móvil, el ordenador personal ha entrado con fuerza en muchos hogares y lugares de trabajo, con lo que ya hay 12,26 máquinas por cada 100 habitantes (unos 772 millones de PC en todo el mundo).

Sin embargo, mientras que en Africa sólo hay 1,57 ordenadores personales para cada centenar de personas, en Asia hay 6,02, en Europa 28,09, en América 33,62 y en Oceanía 51,07.

Ese último continente es el único en que la mitad de la población se conecta a internet (el 52,24% ), ya que en Africa lo hace el 2,58%, en Asia el 8,15%, en América el 30,81% y en Europa el 31,23%.

Banda ancha, asignatura pendiente
La gran asignatura pendiente para que el acceso a las TIC y, por lo tanto, a la sociedad de al información se generalice en todo el mundo es, según los expertos, la conexión a internet por banca ancha (a gran velocidad).

Sólo el 2,5% de la población mundial tiene una conexión de banda ancha a Internet y la mayoría de esos privilegiados están en América y Europa (donde el porcentaje es del 5,6% y 5,4%, respectivamente), mientras que en Africa la proporción no llega ni al 0,1%.

El objetivo de la ONU es que en 2015 todas las poblaciones del mundo tengan acceso a internet, una meta fijada en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, noviembre 2005) y para la que se elabora el índice ahora publicado.

No hay comentarios.: