lunes, 24 de julio de 2006

La Corte Suprema y el uso de carpetas electrónicas


La Corte Suprema ha aprobado el uso de carpetas electrónicas en la Reforma Procesal Penal. Esta sistema consiste en que a partir del En la práctica, a partir del 1 de septiembre se ingresarán las causas de la reforma en la secretaría que corresponda o en la oficina de ingresos y distribución de la Corte respectiva, mediante interconexión electrónica con los diversos tribunales, con las mismas reglas que existen hoy en día.

Una vez que un recurso haya sido concedido por el respectivo tribunal se crea la carpeta electrónica, que contiene la presentación, la resolución, la individualización del juez y de los intervinientes.

Los abogados deberán entregar los escritos de los recursos que se tramiten en las Cortes, en la secretaría, oficina de ingreso y distribución respectiva, o domicilio del secretario con una copia por escrito que debe ser timbrada. A esto se suma una copia computacional en texto Word al momento de la presentación, o que debe ser enviada luego por correo electrónico a la dirección de la Corte.

Si no se cumple con estas exigencias, los escritos no serán ingresados al sistema y se devolverán a quienes los presenten, salvo que se expresen motivos justificados.

Otro cambio que introducirá la incorporación de las carpetas informáticas será el de las notificaciones de las resoluciones.

Las partes podrán optar, si lo desean, a la notificación por correo electrónico. A las secretarías respectivas les corresponde el bloqueo y notificaciones, a través del sistema computacional del estado diario.

Otro hecho novedoso es que para designar una causa a determinada sala el sistema informático proporcionará datos sobre la composición de las salas en vistas anteriores de recursos de similar naturaleza, las decisiones adoptadas y las inhabilidades de sus integrantes.

Por otro lado, a los abogados se les denegarán las copias de las actuaciones que estén en soporte electrónico, ya que se pueden ver en los sistemas de autoconsulta computacionales. Las copias en audio serán permitidas tras expresar el motivo y proporcionado el soporte para la grabación.

No hay comentarios.: