jueves, 27 de julio de 2006

Kazaa y los cambios


La empresa llegó a un millonario acuerdo extrajudicial con las principales empresas discográficas para terminar con todas las demandas a nivel mundial. El popular servicio de intercambio de archivos dejará en pocos meses de ser gratuito. Los detalles de la decisión en un caso que sienta precedentes importantes

Según informaron en varios comunicados tanto la empresa distribuidora como la Federación Internacional Anti-piratería (IFPI por sus siglas en inglés) y organizaciones de la industria del entretenimiento, Sharman Networks, la firma con sede en Australia que distribuye el popular programa, accedió pagar una "suma sustancial" no especificada en concepto de multa, dice la agencia de noticias EFE.

El diario "Los Angeles Times" asegura, en un artículo publicado en su página web en el que cita fuentes anónimas, que la empresa australiana desembolsará 115 millones de dólares a la industria discográfica.

En declaraciones que recoge la agencia de noticias Reuters, el director de la IFPI, John Kennedy, dijo que "hay daños sustanciosos que van a ser reparados, y Kazaa tendrá que convertirse en un servicio legal de forma inmediata". "Han tenido tiempo de prepararse para esto", agregó.

Los Angeles Times indica también que podrían producirse en breve pagos adicionales a la industria cinematográfica y al sector de fabricantes de software.

Por otro lado, la firma se comprometió a utilizar todos los medios a su alcance para desincentivar la piratería virtual de películas, música y programas informáticos.

Para ello, Sharman incluirá en sus programas sistemas "robustos y seguros" que hagan más difícil el descargar música y películas con derechos de autor a través de la red.

El acuerdo alcanzado pone fin a demandas presentadas contra Sharman Networks en todo el mundo. Dan Glickman, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los estudios cinematográficos, dijo que el acuerdo es una victoria y pone fin a un caso legal histórico.

Por su parte, Kennedy aseguró en un comunicado difundido en Washington que "Kazaa era un motor internacional para el robo de material con derecho de autor". “Ello dañaba a todo el sector discográfico y dificultaba nuestros esfuerzos de impulsar un negocio digital legítimo", agregó. Kennedy describió el acuerdo como "el mejor resultado posible para la industria discográfica y los consumidores".

Legal
Sharman Networks indicó que negociará licencias con compañías del sector de entretenimiento para distribuir música y películas de forma legal a través de su servicio Kazaa, parecido al iTunes de Apple.

El acuerdo anunciado hoy no impide que la empresa distribuya legalmente ficheros con protección de autor.

El Tribunal Supremo de EEUU determinó el año pasado que la industria del entretenimiento puede presentar demandas por piratería contra compañías de tecnología que animen a sus clientes a robar música y películas a través de la web.

Kazaa, al igual que su predecesor Napster, se había convertido en un emblema de la piratería de música y películas para los usuarios informáticos.

El programa, el más popular de los de su clase, ha llegado a ser utilizado en algunas ocasiones por más de cuatro millones de usuarios de forma simultánea en todo el mundo.

No hay comentarios.: