jueves, 15 de marzo de 2007

Datos de salud ¿a quién pertenecen?


Un paciente de una clínica ha entregado una serie de datos personales, desde su situación de salud, remedios, diagnósticos, etc. Esa información es entregada al médico de la clínica quien lo almacena en un computador de la clínica. ¿De quién son esos datos?


En primer lugar esa información son datos sensibles, deben tener un resguardo de quien los almacena, si es en formato electrónico o en formato papel. Esa responsabilidad corresponde tanto al médico como a la institución que provee esa información.


Hemos visto casos en que este tema ha generado discusión entre las partes y que impiden tomar claras posturas. En primer lugar esos datos son del paciente quien los facilita para el trabajo o la labora que realiza la clínica, el médico se encuentra vinculado con la obligación de secreto médico y debe mantener esa obligación de reserva.


Este es un tema no menor y que ha generado discusiones a nivel internacional y que requiere que en Chile tengamos una respuesta a estas inquietudes. Más aún cuando la informática está presente cada vez más en áreas como salud.
Cuánta falta hace una agencia de protección de datos con verdaderas facultades en nuestro ordenamiento jurídico. La Ley 19.628 es insuficiente a nuestra realidad.

2 comentarios:

Lug Pizarnik dijo...

¿No procede en ese caso el "Secreto Profesional"? El médico recibe dicha información y la respalda en el sistema computacional. La clínica no es más que un prestador de servicios que concentra dicha información -de sus usuarios claro es- y, por ende, esta confidencialidad de datos se extiende a la clínica también.

Y cambiando de tema, ¿es cierto que el Registro Civil vende información personal a privados?

Andres Pumarino Mendoza dijo...

El secreto profesional aplica, pero la clinica procesa datos y los almacena igualmente queda con copias.

Sobre el registro civil. si los vendará a los bancos para cruzar la información entre las personas y las bases de datos, otra aberración de nuestro inutil sistema de protección de datos, lo mismo ocurre con el servicio electoral.