sábado, 24 de marzo de 2007

TV Digital, se viene la definición


En una semana más el Gobierno procederá a definir la norma con la cual se regirá nuestro país en materia de TV Digital terrestre en el sector de las telecomunicaciones para determinar si se adoptará la norma americana (ATSC), la europea (DVB) o el estándar japonés (ISDB-T), y se dará el vamos para la implementación del nuevo formato. Las oportunidades que se pueden generar en la industria del entretenimiento son insospechada, lo que si me queda claro que la convergencia ha llegado para quedarse pero las oportunidades serán para aquellas personas que sean visionarias en los nuevos negocios que esta definición traerá.


La digitalización de las transmisiones televisivas permitirá la entrada de nuevas señales de televisión, debido a que la tecnología utilizada, independiente del estándar que se elija, promueve una mayor eficiencia del espectro radioeléctrico, a través de una mayor compresión de datos, con lo cual habrá mayores espacios para que más señales sean transmitidas. Actualmente el 60% de los hogares en Chile recibe televisión abierta, lo que se concentra en los sectores de menores ingresos que no tienen acceso a contratar servicios de televisión por cable o televisión satelital.


Hasta ahora los más entusiasmados con la idea de entrar en el mundo de la televisión abierta digital son los canales que operan en regiones a través del cable y que podrían acceder a un mayor número de personas al pasar a ser señales de libre recepción. Pero también hay operadores con transmisiones nacionales por cable que podrían entrar en este negocio, al igual que portales de Internet, algunos de los cuales han manifestado su interés y otros que no lo descartan en el futuro.


Vean mayor información en; Diario Financiero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué hay de la calidad de la señal? Al utilizar sistemas de compresión de datos inevitablemente se pierde algo de información (así funciona la compresión) ¿está contemplado en la legislación que pronto verá la luz alguna protección a los clientes contra la baja calidad que pueden ofrecer algunos servicios, en pos de la variedad?

Un caso como este es Telefónica chile, que ofrece Televisión Digital con una calidad de imagen deplorable. Mira mi sitio para ver de qué hablo.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Interesante tu consulta, de hecho la gran discusión que hacen los canales es que la calidad de la TV digital en el estandar de EE.UU es mejor que en el europeo. Pero otros estudios refutan esa opinión. Un problema no menor es la inversión mientras que el estándar europeo tendrá un impacto de 280 millones de U$ el de EE.UU sería de 1.000 millones de U$ en el cambio de equipos y TV.