martes, 28 de noviembre de 2006

Europa V/S EE.UU en inversión TI en empresas


El gasto total en Europa en equipamiento informático, de comunicaciones, software, servicios de TI, outsourcing y personal especializado es todavía más bajo que en Estados Unidos. Al menos, esa es la conclusión de Forrester Research en un estudio hecho público por la consultora en el que también se afirma que el gasto estimado en Europa cuando termine 2006 habrá sido de 565.000 millones de dólares frente a los 721.000 millones de dólares invertidos en Estados Unidos.

Forrester informa que el crecimiento en el gasto en Europa está empezando a igualar e, incluso a superar al de Estados Unidos. Concretamente, el viejo continente incrementará su inversión en tecnología en un 5,1 por ciento cuando termine 2006. Así, aunque todavía no está al nivel del aumento del 5,8 por ciento que registrará Estados Unidos, se espera que en 2007 el gasto en Europa crezca un 3,7 por ciento, mientras que Norteamérica no superará, según Forrester, el 2,9 por ciento. “Mientras que 2005 fue un año relativamente fuerte para el gasto de tecnologías en Europa, 2006 llegó con una mezcla de indicadores positivos y negativos. En el lado positivo, los resultados del primer trimestre del año de los fabricantes señalaban un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo período de 2005.

El gasto en tecnología en Estados Unidos ha crecido más rápido que el mismo gasto en Europa en los últimos años, esta circunstancia va a variar ahora. La economía europea muestra signos de crecimiento mientras que la americana parece que se va a ralentizar. 2007 será el año en el que la tendencia se invierta. De todos modos, el hecho de que la inversión en Estados Unidos haya crecido a un ritmo mayor, ha provocado que Europa todavía vaya por detrás, excepto en el caso de las empresas en Reino Unido y Escandinavia, así como en las grandes corporaciones del resto del continente. El resto, PYMES y gobiernos, todavía se encuentran por detrás de los americanos en la adopción de la tecnología para mejorar la productividad.

En cuanto al gasto por países en Europa, a pesar de que Alemania ha sido tradicionalmente la que más ha gastado en tecnologías, ahora la ha sobrepasado el Reino Unido. Dado el relativo tamaño de la economía alemana, su posición de liderazgo en el mercado de TI no es una sorpresa. La economía del Reino Unido es ligeramente más pequeña que la francesa, pero la economía inglesa ha sido más dinámica y las empresas de este país han sido más activas en este aspecto.

No hay comentarios.: