lunes, 20 de noviembre de 2006

Normas que protegen nuestros datos personales.

Un conjunto de disposiciones aisladas busca dar protección de datos, entre ellos el decreto que otorga gratuidad para las aclaraciones en el Boletín Comercial. Por otra parte existen también un proyecto de ley que permite pretende evitar la publicación por parte de personas ajenas a la comunidad para que se enteren de las deudas de los propietarios de un bien mueble en régimen de copropiedad.
Pero ¿porqué no mejorar la ley de protección de datos, llamada ley de protección de la vida privada, ley 19.628 en vez de crear normas aisladas y dispersas?

El Decreto Nº 998 del Ministerio de Hacienda, publicado el 25 de octubre de 2006, contempla la gratuidad de la aclaración de protestos por letras de cambio, pagarés o cheques, que ya estén cancelados y cuyo monto sea igual o inferior a $100 mil pesos. La normativa que comienza a regir el 24 de noviembre de 2006 (1 mes luego de su publicación) también establece que para montos superiores a $100 mil pesos, considerará una rebaja gradual de las aclaraciones en el Boletín Comercial hasta llegar a la gratuidad el 1° de enero de 2010. Esta iniciativa legal modifica los decretos supremos Nº 950 de 1928 y Nº 4.368 de 1946 del Ministerio de Hacienda y fue promovida por el Ejecutivo con el fin de mejorar el acceso a créditos, particularmente de la pequeña y mediana empresa.

Por otra parte, se ha presentado la moción que modificaría la Ley N° 19.537 que regula la copropiedad inmobiliaria, pretende prohibir la publicación de listas de morosos de gastos comunes en lugares a los que tengan acceso personas ajenas al condominio. La regulación pretende proteger la privacidad de las personas en materia de deuda de gastos comunes, tal como la Ley N°19.628 lo garantiza para cuentas de electricidad, teléfono, agua y gas. La iniciativa fue presentada el 12 de octubre de 2006 por los diputados René Aedo Ormeño, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Büchi, Francisco Chahuán Chahuán, Roberto Delmastro Naso, Pablo Galilea Carrillo, Manuel García García Marta Isasi Barbieri, Osvaldo Palma Flores y Roberto Sepúlveda Hermosilla, encontrándose en la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional.

No hay comentarios.: