lunes, 20 de noviembre de 2006

¿Se gana con la convergencia?

Recientemente he leído en el Blog Regulación y Competencia del Profesor Francisco Aguero, si se gana o se pierde con la Convergencia.

Como usuario y persona que trabaja de las tecnologías, debo señalar que viendo las cuentas que me llegan mensualmente y comparando precios de la competencia debo coincidir con el profesor Aguero, en algunos items conviene y en otros se pierde. Además creo que las empresas de telecomunicaciones, aún no han entrado a este nicho VTR lo ha hecho de muy sabia manera y tiene un porcentaje interesante del mercado de hogares, Telefónica está ingresando y ya propone planes flexibles. (Ver en FNE caso Redvoiss 9 de agosto del 2005, Requerimiento contra la Compañía de Telecomunicaciones de Chile)

El punto sobre si el consumidor gana o pierde, es algo que va también de la mano con las posibilidades de acceso a los pequeños proveedores. Se deben generar las condiciones para que los pequeños operadores puedan dar sus servicios y generar negocios, incluso pueden innovar en este sentido y ofrecer productos que los grandes no tienen o no desean entregar.

El fenómeno de la convergencia nos llevará al escensario de la desagregación de redes (tema pendiente de pronunciamiento por parte de la Subtel) y a un cambio del sistema de las telecomunicacones, más que esta palabra prefiero usar el de las comunicaciones electrónicas. El problema es que en América Latina se ha dificil poder hablar de estos servicios cuando aún gran parte de la población ni siquiera puede tener acceso a un teléfono.

No hay comentarios.: