miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿Qué es un bot?

Un bot es un software robot, conocido también como zombie o “drone", que permite a un usuario no autorizado tomar control remotamente de un computador host. Los computadores infectados se pueden usar para distribuir ataques de denegación de servicio, enviar spam y programas espía o realizar actos de extorsión a través de medios cibernéticos.

Más del 70% de los correos electrónicos spam es causado por botnets. El principal problema con los botnets se genera cuando se usan para ataques. Por ejemplo, si se reúne una gran cantidad de “ejércitos" de botnets, podrían amenazar la infraestructura nacional de la mayoría de los países.Un botnet de un millón de bots, con una velocidad de ancho de banda de subida conservadora de 128 kbps por bot infectado, puede crear un poderoso tráfico de 128 gigabits. Esto es suficiente para poner off line (fuera de servicio) a las principales empresas del ranking Fortune 500 usando ataques de distribución de denegación de servicio.

Botnets paralizaron países de América Central a principios de este año, una empresa internacional de telecomunicaciones con una unidad en América Central experimentó varios problemas poco comunes que incluyeron numerosas interrupciones a las redes (de hasta seis horas en algunos casos) que paralizaron la conectividad comercial del país, y dejaron fuera de servicio cajeros automáticos durante largos períodos. Se trataba de un ataque de distribución de denegación de servicio con botnets.

Este es un tema que está avanzado en varios frente es más en el Mercurio de hoy miércoles aparece una nota sobre la masificación del Spam. En este artículo se dice Los expertos advierten de que ésta podría ser la temporada más abundante de "spam". El fenómeno ya alcanza entre 70% y 80% del tráfico total de correos, según Anna Vlasova, jefa del Laboratorio de Anti-Spam, Kaspersky Lab (www.kaspers ky.cl). Y las cifras aumentarán: según MessageLabs el 90% del correo que le llegue hasta fin de año será correo indeseado.Las cifras abruman. IronPort Systems predice que el número de correos electrónicos basura llegará el próximo mes a 78 mil millones, es decir, se duplicará en relación con el año pasado.

Gran parte del correo que se recibe en Chile es basura y eso tiene un impacto en la productividad de las empresas y en los servicios.

No hay comentarios.: