miércoles, 22 de noviembre de 2006

Transparencia en el Comercio Electrónico


Hace unos meses se ha presentado un proyecto de ley que tiene por objeto que las empresas que en Chile realicen comercio electrónico permitan el acceso a información al Sernac. Este proyecto aislado me parece de poco aporte, es mejor considerar una propuesta global en esta materia y considerar una ley que contemple normas especiales sobre comercio electrónico.

La moción pretende entregar a los consumidores información transparente sobre los sitios web a los que ingresan a comprar. Para ello se incorporará un enlace directo a la página del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). De esa forma, con el enlace al Sernac quedarían a disposición del cliente todas las observaciones y reclamos existentes sobre dicha empresa. El proyecto modifica la ley del consumidor. La iniciativa fue presentada el 10 de agosto de 2006 por los diputados Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Guido Girardi, Carolina Goic, Jaime Mulet, Carlos Olivares, José Miguel Ortiz, Roberto Sepúlveda, Gabriel Silber y Patricio Walker.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si va a regularse el comercio electrónico, que se regule como corresponde. Tenemos a la vista otros instrumentos internacionales (lineamientos de la OECD, normativa de la UE) que pueden seguirse en ámbitos como los de la información. Algunos de esos aspectos ya están recogidos en la ley del consumidor, pero no de forma sistemática (como es la regla en esa ley), y dejando de lado otros problemas, como los que puede presentar el comercio electrónico internacional. Me parece que el paso correcto sería una regulación integral, no intercalar deberes dispersos en las leyes vigentes.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Juan carlos

Totalmente de acuerdo, una de las debilidades que ha presentado el legislador en esta materia es su alto nivel de dispersión, la técnica legislativa empleada no es la conveniente, ello solo viene a generar cuerpos normativos carentes de coherencia y uniformidad.
Gracias por tus comentarios