viernes, 23 de septiembre de 2005

Centro de Intel en América Latina (II)

Impacto en Costa Rica
En el primer año de operación, 1999, Intel exportó cerca de U$1.000 millones en Chips desde su planta de costa rica, casi un 30% más que los ingresos del país por su industria del turismo e impulsó el primer superávit comercial de la economía latinoamericana desde 1986.
Además, posibilitó la llegada de otras empresas, en 1997 Microsoft firmó un acuerdo para crea una red digital en colegios y ministerios e instalar un industria del software.
La presencia de la planta de Intel ha atraído uno U$ 500 millones en inversión adicional asociada a la empresa en actividades relacionadas de apoyo y suministro.
Se pretende que las exportaciones de software lleguen a U$ 1.200 millones para el 2010, lo que va requerir de una tasa de crecimiento anual de 15% promedio.

La gran interrogante que se genera, es que estamos haciendo como país para enfrentar esta fuerte competencia, tenemos un proyecto país con estrategias claramente identificadas. Si queremos convertirnos en un “Off Shore” que medidas se están tomando en forma global.
Se habla que las ventajas de Chile a la hora de atraer inversiones son sus reglas claras y su bajo riesgo. Sin embargo, esas reglas del juego iguales para todos pueden convertirse en una desventaja frente a los excesivos incentivos de otros países como Argentina y Costa Rica.

A nivel nacional se propone eliminar la doble tributación que puede elevar las importaciones hasta en un 35%. Se clarifiquen, para el mercado nacional como se aplican los impuestos ya que no queda claro el que va por la licencia y el del servicio. Además, se propone que sea más expedito el reintegro de 10% en caso de exportación.
Pero quedan dudas sobre el desarrollo educacional, qué se hace para incentivar la formación de capital humano en esta materia, tenemos suficientes doctores en tecnología, que ocurre con nuestros niveles de inglés y las capacidades informacionales de nuestros estudiantes a nivel primario y secundario, ahora bien, no se ve a nivel país una propuesta coherente sobre esta materia, los candidatos a la Presidencia no pronuncian de estos temas, ¿hasta cuándo nos alimentará el Cobre, el salmón y el molibdeno? Sin I+D no llegaremos a ningún lado, es cosa de ver lo que hicieron los Finlandeses quienes eran un país que producía comodities y terminaron creando y desarrollando tecnología y diseño.

No hay comentarios.: