jueves, 29 de septiembre de 2005

EE.UU. advierte a Chile por faltas a propiedad intelectual

Estados Unidos aseguró que en Chile existe una inadecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, algo que podría afectar el futuro del comercio entre ambos países.

La aseveración la realizó el embajador norteamericano en Chile, Craig Kelly, en el marco de un seminario organizado por Ancham y que se realizó en el Hotel Ritz-Carlton.

El diplomático subrayó la preocupación de Washington por el riesgo que podría afrontar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos -que rige desde el 1 de enero de 2003-, y reparó en que esta menor protección podría dañar la capacidad de Chile para continuar con su crecimiento económico sostenido en el futuro.

Kelly destacó la presencia de Chile en la lista de observación del representante de comercio de los Estados Unidos, entre los países que no entregan una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Al respecto, el embajador fue enfático. "Esto es bastante impactante considerando nuestros altos niveles de cooperación y éxito en otras áreas económicas. Además, contrasta con la reputación chilena de ser un país donde impera la ley".

Además, el diplomático destacó la importancia que este asunto tiene para las relaciones de comercio internacional entre ambas naciones.

El embajador detalló los beneficios que conlleva para un país la protección de la propiedad intelectual. En primer lugar, sostuvo que un estudio que se llevó a cabo en países de la APEC reveló que una reducción del 10% en la piratería de software durante un período de cuatro años podría tener un fuerte impacto en su Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios.: