miércoles, 28 de septiembre de 2005

China refuerza la presión a los medios con una nueva ley para Internet



Las nuevas regulaciones chinas para gestionar el contenido de la noticias en Internet refuerzan la presión sobre los despreocupados 'bloggers' (participantes de las bitácoras de Internet) y tienen como meta poner riendas a un medio que es una creciente fuente de información para los más de 100 millones de usuarios del territorio.

Los analistas dicen que las reglas publicadas el domingo por el Ministerio de Industria de la Información no cambiarán mucho la distribución de noticias autorizadas y con licencia - ya bajo un férreo control estatal -, pero aumentará el control a los 'blogs' (bitácoras) y a las nuevas páginas de Internet.

"Para las noticias de los medios actuales, no es más que la recapitulación de las reglas", dijo David Wolf, quien dirige Wolf Group Asia, una consultora de medios y tecnología con sede en Pekín.

"Está dirigida a los bloggers y otros individuos y periodistas ad hoc que están ahí fuera y que no tienen una organización con licencia", añadió.

Las regulaciones se dirigen a las páginas que publican información elaborada o pornografía y prohíben el contenido que "daña la seguridad nacional, revela secretos estatales, se subleva contra el poder político (y) socava la unidad nacional".

También prohíben colgar lo que "inste a reuniones ilegales, formación de asociaciones, marchas, manifestaciones, o disturbios del orden social", lo que indica que se ha aprendido una lección de las protestas antijaponeses que se vivieron en China el pasado abril y que se extendieron en parte debido a que se colgaron en los tablones de anuncios de Internet y en chats.

No hay comentarios.: