jueves, 22 de septiembre de 2005

Principales modificaciones de la Nueva ley de Propiedad Industrial

Ley 19.996, publicada el 11 de marzo en el Diario Oficial, entrada en vigencia el 11 de septiembre con la publicación de su reglamento, adecua la normativa nacional a los compromisos contraídos con la OMC.
Según los especialistas aumentará la inversión extranjera y la innovación tecnológica.

Marcas comerciales
Posibilidad de registrar marcas no distintivas, como Home Center
Marcas como Falabella, que son asociadas a una actividad especifica, podrán impedir que terceros registren marcas confundibles, se incorpora le concepto de marcas notorias. Lo que permitirá que marcas registradas en Chile que gocen de fama y notoriedad puedan ahora impedir el registro de otros signos identicos o similares aunque se trate de rubros distintos y no relacionados
Simplificación del procedimiento de registro

Patentes
Se modifica a 20 años (desde 15 desde la fecha de registro) el plazo de protección de las patentes de invención desde la fecha de registro.
Se establece exención de pago a quien no posee los recursos para ello.
Ciertas divulgaciones de la invención realizadas durante 6 meses previos a la presentación de la solicitud de patentes no afectarán la novedad de la invención
La industria nacional podrá utilizar tecnología no patentada en chile después de 1 año de haberse presentado la correspondiente solicitud de patente en el extranjero. Se suprime la protección de patentes previamente concedidas en el extranjero cuyo plazo de prioridad – Convención de Paris- ha expirado por el plazo de protección restante de la patente extranjera.
Aumentan las penas por infracción de registros de marcas y de patentes desde 100 UTM a 500 UTM quedando hoy entre 25 UTM a 1000 UTM.

No hay comentarios.: