jueves, 8 de septiembre de 2005

Proponen Desregularización en telecomunicaciones

Liberalizar las tarifas de telefonía fija en las zonas donde participa más de una empresa, es una de las medidas que el consultor de mercados regulados, Paul Fontaine, propone para la industria. Una idea que no es nueva en el sector, pero que sí sorprendió viniendo del subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, quien además señaló que se requerían profundos cambios a la ley de telecomunicaciones.

Fontaine señaló que para la telefonía fija “debiera haber una desregulación inmediata”, excepto donde sólo opera la empresa dominante. En este caso –dijo– debieran existir, además de la tarifa regulada, otras opciones que sean convenientes para el operador y el cliente.

Agregó que esta propuesta, que ha hecho Telefónica en otras ocasiones, no amerita modificar la ley, sino más bien crear una reglamentación de la Subtel.

Respecto a la institucionalidad, señaló que es necesario crear un organismo que se ocupe de los mercados regulados (sanitarias, eléctricas y telecomunicaciones), que podría operar como una superintendencia al alero del ministerio de Economía o bien como una nueva cartera, el ministerio de regulación.

No a los subsidios

Sobre el subsidio a la demanda planteado por Nicolai, Fontaine señaló que “todos los subsidios distorsionan los mercados” y lo adecuado es que existan precios justos.

Por ello, llamó a revisar los cargos de acceso, “que están distorsionando los mercados”. Indicó que éstos debieran ser simétricos, iguales y regulados entre las distintas compañías, porque “no tiene sentido subsidiar la ineficiencia en una zona con las mismas características”.

En cuanto al incentivo a la demanda para masificar la banda ancha, afirmó que prefiere “subsidiar la extrema pobreza, la educación, el capital humano, la salud y la vivienda básica y no la banda ancha, que es un bien más o menos suntuario”.

No hay comentarios.: