viernes, 16 de septiembre de 2005

Concesión WLL

En el Diario Financiero de hoy 16 de septiembre se publica que cuatro empresas presentaron ofertas por conceción WLL


Fecha : 16/9/2005

Cuatro empresas presentaron ayer ofertas para adjudicarse la concesión del servicio público telefónico local inalámbrico (WLL) en la banda de frecuencias 3.400 - 3600 Mhz. Las firmas en competencia son MIC Chile SA, Telmex Servicios Empresariales SA., VTR Banda Ancha SA. y CTC SA.

Las ofertas fueron llevadas a la Subtel por los representante legales de las empresas, Gianpaolo Peirano, de Telmex: Jaime Prado de VTR; Raúl Montero de CTC y José Ignacio Alvear, de MIC Chile.

A partir de ahora, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) analizará las propuestas y elaborará un ranking con los puntajes más altos para luego decidir qué compañías se adjudicarán la licencia nacional y las 12 licencias regionales disponibles, cada una de 50 Mhz.

Este proceso fue reanudado el 1 de julio pasado, cuando fue informado a través del Diario Oficial. Este establece la concesión de doce y no de trece licencias regionales debido a que en la X Región ya se licitaron dos licencias, las que están en manos de Entel y de Telefónica del Sur.

Método de desempate

La Subtel elaborará un ranking con los puntajes que obtenga cada una de las propuestas, las que pueden tener como máximo 100 puntos. Sin embargo, en caso de las ofertas que obtengan entre 95 y los 100 puntos, se considerá que hay un empate.

En este caso, el factor decisivo serán los derechos preferente que cada una de estas empresas tenga. Los derechos preferentes los obtuvieron las empresas que solicitaron las concesiones antes de que se creara la norma WLL. En este caso, están Telmex y MIC Chile. Sin embargo, la empresa Chile Wireless, que también tenía un derecho preferente no se presentó a la licitación, y según se especula en la industria podría haber vendido uno de sus derechos a VTR o a CTC.

Es decir, si se produce un empate por puntaje técnico y todas hacen valer su derecho preferente, se llamará a licitación y la empresa que ofrezca más dinero, se adjudica la concesión.

No hay comentarios.: