martes, 19 de septiembre de 2006

Crece la banda ancha en regiones


Las regiones de nuestro país presentan un interesante crecimiento en materia de banda ancha. La Subtel está trabajando en un mapa de conectividad para identificar los principales sectores que requieren de la infraestructura necesaria para el crecimiento de la banda ancha. Otro tema que debemos considerar es la necesidad de tener los contenidos necesarios para el uso de esta masificación de internet, materias como turismo, educación y servicios deben ser considerados para otorgar contenidos a la red.

La Región de Atacama (III) y el Maule (VII) lideran el crecimiento de banda ancha en Chile, la cual aumentó 38% y 18%, respectivamente, en aquellas localidades entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, según el Barómetro Cisco de Banda Ancha.

Esta expansión tecnológica es secundada por Coquimbo (IV), Libertador Bernardo O'Higgins (VI) y Araucanía (IX), donde las conexiones de banda ancha aumentaron 16% en el mismo período.

A pesar de esta arremetida de las conexiones en regiones, aún hay sectores que representan una penetración muy baja de la tecnología entre sus habitantes. Es así como en la Región de Magallanes (XII), sólo 2 de cada 100 habitantes tiene acceso a banda ancha, mientras que en Santiago aumenta a casi 8 de cada 100.

En tanto, a nivel regional Antofagasta exhibe el mayor nivel de penetración, la que alcanza al 10,5% de la población.

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aseguran que iniciativas como la instalación de la Red Nacional de Telecentros -que proporcionaban servicios de internet en zonas alejadas, entre otras facilidades- y el proyecto Transmisión a Palena han permitido el aumento del uso de banda ancha en las regiones.

No hay comentarios.: