miércoles, 13 de septiembre de 2006

Se endurece la ley de protección de datos en España


Mientras que en Chile hacemos fríos movimientos y pequeños parches para dar ciertos resguardos a los datos de las personas, seguimos teniendo una ley que más bien parece una declaración de principios más que una ley.

En España el nuevo texto del futuro reglamento de la ley de protección de datos establece que determinados documentos como contratos, ficheros, etc, deberán estar especialmente protegidos. Esta medida conllevará la adecuación de espacios para limitar el acceso a estos contenidos, así como su encriptado y restricciones en el intercambio de información.

La iniciativa extiende a todo tipo de documentos la mayoría de las cautelas y requisitos exigidos, hasta el momento, a los archivos informatizados. Entre las diferentes cauciones, las empresas deberán disponer de un espacio especialmente protegido destinado al archivo. Por otro lado, un responsable deberá ser el garante de que no se viola la protección de estos datos.

A nosotros nos hace falta una mirada más general y entrar a revisar el actual texto de la ley 19.628 y preparar una reforma que abarque globalmente las modificaciones que una ley de esta naturaleza requiere, esperemos que el proyecto que saldrá de la Subtel efectivamente se haga cargo de las deficiencias que tiene la actual norma.

No hay comentarios.: