martes, 5 de septiembre de 2006

Innovación : Empresas y Universidad

Recientemente en entrevistia publicada en el Diario Financiero de ayer lunes se entrevistó a la directora de la Oficina del Licencias Tecnológicas del Massachussets Institute of Technology (MIT), Lita Nelsen.

La académica hizo referencia al desarrollo que se debe presentar entre empresa y universidad. Las empresas deben comprender que la ciencia se mueve con mucha rapidez y necesitan aprender a captar estas nuevas capacidades en las primeras etapas de desarrollo de una idea. La industria debe estar dispuesta a aceptar los riesgos de oportunidades para crear nuevos productos basados en los descubrimientos de la universidad. Y en Chile hay buena investigación en temas donde tienen ventajas, como la industria salmonera, por ejemplo. Deben aprender a tomar riesgos y manejar los temas legales que implica la materia, como los créditos e impuestos relacionados con R&D (investigación y desarrollo).

Dentro de las recomendaciones dada por la académica pueden mencionarse 3 consejos:

“Primero, las patentes de propiedad intelectual pueden ser utilizadas como una importante moneda de cambio para transferir los descubrimientos de las investigaciones a las industrias para que sean desarrolladas e integradas en la economía. Segundo, mucha gente espera que las patentes hagan a las universidades ricas, pero 25 años en EE.UU. dicen que no es así. Lo tercero es que las inversiones ayudan con el tiempo a desarrollar las capacidades y el enfoque de las investigaciones”.Otro factor que propone es que el gobierno aporte de forma sostenida en la interacción de empresas y universidades; y que mantenga “una burocracia reducida, porque cuando se trabaja con tecnologías tempranas las compañías no están obligadas a comprometerse, por lo que la negociación es muy delicada y personal, lo que se interrumpe con la burocracia”.

No hay comentarios.: