viernes, 8 de septiembre de 2006

Marco legal del outsourcing informático

¿Su empresa está realizando un outsourcing informático? Si su respuesta es afirmativa debe tener presente ciertos elementos legales y contractuales que le evitarán ciertos problemas. Debe tener presente que toda prestación de servicios tiene un origen pre-contractual , contractual y post contractual.

Es importante que regule estos temas, pero no solo los relativos a los servicios que usted requiere, es importante tomar en consideración las responsabilidades durante todo el iter contractual. Además, es conveniente aclarar temas de responsabilidad, secreto industrial, protección de las bases de datos que utilicen las empresas, uso de las aplicaciones creadas. Uno de los problemas que tienen las empresas en Chile es que el abogado interviene sólo en la relación post contractual cuando los problemas ya no aguantan más, es allí donde debemos intervenir, por eso debe asesorarse durante todo el iter contractual las grandes empresas lo hace pero las pequeñas y medianas no porque prefieren ahorrarse costos, el problema es que esos costos se duplican cuando llegamos a la fase crítica.

Las empresas en Chile confían cada vez más en terceros (outsorucing) en la gestión de sus funciones informáticas. Según estudios este rubro crecerá un 56% su participación durante el 2007 y representará 30 mil millones de U$ para el 2008. Sin lugar un gran negocio.

Se proyecta que los gastos en Business Process Outsourcing suba de 112 mil millones U$ a 144 mil millones para el 2008.

En Chile existe un aumento de esta oferta pero las empresas son mal evaluadas según el estudios de CETI UC .

Por eso las empresas deben resguardarse y negocias muy bien antes del contrato, el mismo contrato y los servicios de post venta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de marcos legales y de outsourcing, para aquellas personas que deseen saber sobre este tema al respecto, les recomendaria que se pasaran por http://www.outsourcingfacil.es un blog dedicado exclusivamente a dar una visión objetiva del Outsourcing, a países como India, China, Filipinas, Singapur, Malasia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungría, la República Checa, Brasil, Chile o cualquier otro país de offshoring donde hacer realidad tu aventura BPO “Business Process Outsourcing”