lunes, 27 de abril de 2009

Caemos en innovación


No es un tema nuevo, pero nuestro país parece no tomar un rumbo en materia de innovación, ante esta crisis aquellos países que no sean capaces de innovar son los que más sufrirán las consecuencias, las cosas no se harán como se hacían antes, esto nos llevará a nuevos desafíos y exigencias que harán que las empresas estén constantemente desarrollando desafíos de innovación.

Si vemos la nota del Diario Financiero de la semana pasada veremos que el tema es serio porque otros países de Latinoamérica se mantienen en sus posiciones sin caer pero nosotros retrocedemos.

El informo señala que Chile caerá un puesto en innovación a nivel mundial en los próximos cinco años, hasta el número 47, luego de haber subido un lugar, según el ranking de los países más innovadores del mundo, elaborado por la Economist Intelligence Unit con patrocinio de Cisco.

Para el ranking, la Economist Intelligence Unit dividió la innovación en desempeño y ambiente. El primer indicador se mide por la suma de las patentes entregadas por las oficinas de patentes de Europa, Estados Unidos y Japón. En este aspecto, Chile se ubicará en el puesto 47 entre 2009 y 2013, y es el segundo en Latinoamérica, después de Argentina, que se ubicará en el puesto 42 de la lista.

En Latinoamérica, se espera que México se mantenga en el puesto 48 en que se ubicó en el último ranking. México es un caso que la Economist Intelligence Unit destaca: hace dos años, se esperaba que México tuviera una mejora récord en el ranking a mediano plazo, pero su dependencia de Estados Unidos y el fuerte impacto de la recesión estadounidense en su economía lo harán mantenerse. Algo similar podría sucederle a Chile, que tiene una alta dependencia de las exportaciones.


No hay comentarios.: