lunes, 20 de abril de 2009

Entra en vigencia la Ley de Transparencia


Hoy 20 de abril entra en vigencia la ley 20.285

A través del sitio Iurisprudentia se puede acceder a algunos sitio web que informan sobre la implementación de esta ley.

Las directores operativos de este nuevo organismos son cinco directores de las divisiones de la entidad no sólo serán los encargados de coordinar el área operativa, que recibirá los reclamos de los ciudadanos que apelen en caso de que sus pedidos de información sean rechazados. Estos personeros elaborarán los informes con que los miembros del Consejo para la Transparencia -presidido por Juan Pablo Olmedo- decidirán si los datos solicitados en los reclamos se revelan o se mantienen en secreto. Es decir, definirán los límites entre la información pública y la privada.

Pese a que, en un principio, sólo el director general del organismo debía ser elegido por concurso, el propio Consejo hizo extensivo el requisito a todos sus cargos. De la postulación, que se realizó a través del Registro Civil, se definió un elenco de personeros cuyas edades oscilan entre los 38 y los 48 años, y donde predominan ex funcionarios públicos. Para ejercer su nuevo rol no podrán trabajar en empresas, porque generaría conflicto de intereses, y sólo se les permitirá hacer labores de docencia.

No hay comentarios.: